viernes, 25 de julio de 2008

Lo dice la prensa... Cortan la luz en varias pedanías

Cortan el suministro eléctrico a cuatro ayuntamientos pedáneos por impago

La delegada de Medio Rural ha convocado ya a todos los alcaldes afectados a un encuentro con responsables de Endesa el próximo miércoles para estudiar un plan de pago de la deuda acumulada

Varios ayuntamientos de la zona rural de Jerez sufrieron ayer cortes de luz en distintas dependencias municipales como consecuencia de la deuda que tienen acumulada desde hace años. Los operarios, según contaban los afectados, recorrieron distintas ELAS (Entidades Locales Autónomas) y cortaron el suministro al expirar ayer el plazo para pagos atrasados. En algunos casos, no obstante, los alcaldes señalaron que el servicio no se había llegado a cortar. Miguel Morales, alcalde de El Torno, confirmó que "no nos la han cortado, pero han venido aquí como siempre, para asustarnos y coincidiendo con que vamos a inaugurar la Feria". Visiblemente alterado por los acontecimientos, señaló que "esta deuda que tenemos es de la anterior corporación, porque desde que llegué a la Alcaldía he estado buscando soluciones".

Desde Torrecera, el alcalde Manuel Bertolet aseguraba casi al mediodía que los operarios de la compañía eléctrica habían cortado ya el suministro en algunas dependencias municipales. "Estamos buscando ayuda para solucionarlo lo que pasa es que hoy terminaba el plazo para pagarlo y están yendo por todos los ayuntamientos de El Torno, Nueva Jarilla, San Isidro... haciendo lo mismo", destacó. Al tiempo, adelantó que los alcaldes pedáneos afectados están convocados a una reunión con responsables de Endesa el miércoles a fin de llegar a una solución. "Nos ha avisado la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, para que en ese encuentro intentemos llegar a un acuerdo sobre un posible plan de pagos", señaló el primer responsable municipal de Torrecera.

La situación narrada por estos alcaldes era similar a la del de San Isidro del Guadalete donde los trabajadores de la compañía eléctrica cortaron el servicio "incluso en el colegio, pese a que está prohibido que lo hagan y encima tiene la luz pagada". Su regidor, Antonio Ramos, aseguró que desde el Ayuntamiento pedáneo "estamos pagando el corriente y la deuda que acumulamos tampoco es tan grande, así que no entiendo porque han sido tan radicales". No obstante, apuntó que no es la primera vez que ocurre porque "ya en Navidades cortaron la luz en el hogar del pensionista". Así las cosas, los alcaldes mostraron su indignación por este suceso y por el tratamiento recibido. "Es que si nos ponemos así, también puedo yo exigirle a Endesa que quite los cables tercermundistas que hay por toda la pedanía y que la luz llegue a 220 a las viviendas, porque siempre llega menos y tenemos problemas con los aires acondicionados", explicó el alcalde de El Torno.

Se da la circunstancia, además, de que no es la primera vez que los ayuntamientos de las ELAS sufren cortes de luz por problemas de impago. De hecho, el Consistorio de La Barca y distintas dependencias municipales sufrieron también cortes del suministro eléctrico durante el pasado mes de mayo y tuvieron problemas con las líneas telefónicas a finales de abril, precisamente por las deudas que todos estos núcleos rurales arrastran desde hace años.

No hay comentarios: