miércoles, 20 de agosto de 2008

Lo dice la Prensa... tenemos malas carretera

La mejora de las comunicaciones por carretera ha convertido a Jerez en un lugar privilegiado en este sentido, frente a las deficitarias infraestructuras existentes antaño. Sin embargo, todavía siguen existiendo algunos tramos de carretera en los que se producen importantes atascos en las entradas y salidas a la ciudad, algo que en fechas claves como ésta, por el puente festivo, se pone de relieve especialmente.

La Dirección General de Tráfico solamente ve como punto negro, en el caso de Jerez, al tramo de la Nacional-IV a la altura de El Cuervo, ya que allí se forman colas de vehículos que, en muchas ocasiones, repercuten en la ciudad y se extienden incluso hasta el Aeropuerto.

«En la travesía del pueblo en la N-IV se producen grandes retenciones que afectan a Jerez y a toda la provincia», indicó en este sentido el jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero.

Este tramo, además de los atascos, presenta una alta siniestralidad. El último de los accidentes tuvo lugar el pasado mes de abril, y en el mismo fallecieron dos personas. No en vano, la DGT en sus últimas estadísticas publicadas recoge hasta cinco puntos negros en esa zona, correspondientes a unos quince kilómetros.

El problema principal son las características de los vehículos que circulan por estas vías, donde confluyen turismos, motocicletas y vehículos pesados. Además, la necesidad de que las administraciones inviertan en su mejora es imperiosa.

«Nudo» de La Cartuja

No es el único sitio donde se producen atascos en los accesos a Jerez en verano, aunque desde luego sí el más importante. Desde la Jefatura de Tráfico apuntan también al «nudo» de La Cartuja, que supone el acceso sur de la autopista y a la vez el enlace con la autovía de Los Barrios (A-381), como otro foco de retenciones, aunque «en este caso son puntuales y no de especial importancia», destacó Herrero.

En cuanto al resto de las entradas y salidas, no presentan especiales problemas, recalcó el jefe de Tráfico, debido a la mejora de las comunicaciones que ha tenido lugar en Jerez en los últimos años.

Hay que darle un lugar muy importante en este sentido a la conocida como Ronda Oeste, que supone un anillo muy importante para la ciudad. Hay que tener en cuenta en este sentido los monumentales atascos que se producían en el pasado en la Nacional-IV, que obligaban a la Guardia Civil a regular el tráfico prácticamente todos los fines de semana de la época estival y más en fechas como ésta.

Los conos, por ejemplo, eran habituales en la carretera, algo que la puesta en marcha de la Ronda Oeste ha desterrado de manera casi definitiva.

«Desde que abrió la circunvalación, a pesar de todos los que vienen y van a Chipiona, Sanlúcar, El Puerto..., no se forman graves conflictos en la carretera», indicó en este sentido el jefe de Tráfico, lo que da una idea de su relevancia.

Igualmente hay que tener en cuenta el hecho de que se haya puesto en marcha la autovía de Sanlúcar, algo que también ha contribuido sobremanera a despejar la circulación.

Otra de las grandes infraestructuras ha sido sin duda la A-381 (autovía Jerez-Los Barrios), sin olvidar la que enlaza con la localidad de Arcos.

Otra cosa ya son las carreteras secundarias, que como es sabido presentan numerosas deficiencias que en la mayor parte de los casos no se han corregido. Por ejemplo, en el caso de la carretera que enlaza Jerez con la pedanía de La Barca, los accidentes, dado su mal estado y el tonelaje de muchos vehículos, son bastante comunes desgraciadamente.
Por no hablar del caso de la carretera de Cuartillos (A-2003), donde las obras estarán en marcha en breve tras las numerosas manifestaciones vecinales que se han sucedido. El proyecto, que se dio a conocer recientemente, supondrá una inversión de unos 20 millones de euros. El plazo de ejecución de estas mejoras es de 24 meses, por lo que se estima que en el segundo semestre de 2010 la nueva carretera estará lista.
Un mapa de carreteras secundarias que también hay que transformar, como se ha hecho con las principales en los accesos a Jerez.

lavozdigital.es

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