miércoles, 29 de octubre de 2008

Lo dice la prensa...Otra vez sin luz


La Barca se vuelve a quedar sin luz por el impago de la deuda a Endesa
Las dependencias municipales y el centro de mayores sufren otro corte El Ayuntamiento dice que «las ELAs asumieron el compromiso de pago»

29.10.08 - L. V.

LA BARCA. El Consistorio pedáneo, otra vez con problemas. / L. V.La empresa Sevillana Endesa volvió a cortar de nuevo ayer el suministro eléctrico en las dependencias municipales de La Barca, incluyendo las oficinas, hogar del pensionista, polideportivo y centro cultural, entre otros, por el impago de la deuda pendiente.

El propio Consistorio de la Entidad Local Autónoma se apresuró ayer a denunciar la situación, que «ya viene de lejos, debido a que el Ayuntamiento y su alcaldesa no envían dinero suficiente para hacer frente a los gastos que tiene y necesita este pueblo».

«Llevamos años demandando ésta y otras necesidades, sin que hasta la fecha haya habido una respuesta a nuestros principales problemas, ni tampoco voluntad de dar soluciones a los mismos», afirmó el alcalde de la ELA, Roque Valenzuela. Asimismo, anunció que la junta vecinal pedánea tomará las medidas legales y sociales que considere oportunas para «acabar con esta situación insostenible».

El Partido Popular se sumó ayer a la denuncia, recordando que «no es la primera vez que ocurre y en las anteriores ocasiones la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, ha declarado que se estaban haciendo las gestiones necesarias para restablecer la luz y liquidar la deuda con la eléctrica».

El vocal del Partido Popular en La Barca, Alejandro López, considera que «no serán tan buenas las gestiones de la señora Martínez cuando el problema de los cortes de luz se está convirtiendo en un continuo, sobre todo porque nuestros mayores, un día lluvioso con poca luz natural, no van a poder disfrutar de las actividades de su centro».

Desde el PP insisten en la necesidad de plantear una reunión paritaria entre los ayuntamientos de Jerez y La Barca, donde tengan cabida todos los miembros de las corporaciones municipales. «En La Barca estamos sufriendo la pelea continua entre Pilar Sánchez y Roque Valenzuela por el control del PSOE, pero tanto unos como otros olvidan el bienestar de los barqueños».

Desde el Ayuntamiento de Jerez, la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, recordó que «todas las entidades locales asumieron en pasado mes de julio el compromiso de hacerse cargo de su deuda corriente con Endesa, dado que desde el Ayuntamiento de Jerez asumimos la antigua para contribuir a sanear su situación, en tanto se finaliza el estudio de transferencias como ELAs».

Martínez aseguró ser «perfectamente consciente de las dificultades económicas que tienen las entidades locales», pero también se mostró firme a la hora de reiterar que «asumieron un compromiso frente a la empresa de suministro».

La delegada insistió en que «en este momento se está finalizando el estudio financiero externo de cara a la entidad, con el objetivo de poder cuantificar eficazmente su necesidad de transferencias, y los propios alcaldes lo saben perfectamente, puesto que están teniendo que colaborar con la consultora».

También recordó que el pasado 30 de julio, después de que se realizaran diferentes pagos de carácter excepcional para poder colaborar con las ELAs en cortes puntuales, se llegó a este acuerdo, «para eliminar de una vez por todas los cortes de luz que se vienen produciendo y paliar las molestias que esta deuda ha venido produciendo a los vecinos».

En aquel momento, recordó, se acordó realizar una subvención para saldar la deuda antigua, y desde la propia Endesa en colaboración con Política Fiscal y Financiera, se realizó una propuesta de pago aplazada a tres meses a cada entidad en función de la deuda corriente que mantenía, para que antes de que terminase el año cada una de las ELA estuviese completamente al día.

lavozdigital.es

No hay comentarios: