martes, 14 de octubre de 2008

Peligra el Algodón

La lluvia 'ahoga' el algodón y deja enormes daños en el campo.
COAG Cádiz pide la intervención de las administraciones ante el desastre El agua destrozó infraestructuras básicas como caminos o puentes


Bajo agua y totalmente destrozado. Así amaneció el domingo el algodón sembrado en buena parte de la Campiña de Jerez que estaba a punto de empezar a ser recolectado y que ha quedado muy dañado por las precipitaciones. Y como este cultivo otros como el maíz, el olivar o las hortícolas.

Los pocos días que han pasado desde que el sábado una tromba torrencial de agua se despachara a gusto con la zona rural de Jerez han servido para que, una vez contabilizados los daños materiales de las familias y las poblaciones, la atención pase a los efectos que estas precipitaciones han tenido en el campo, que es el principal sustento económico de esta parte del municipio.

Y lo que dejó la tormenta fueron muchos daños ya no sólo en los cultivos por los que los agricultores llevan trabajando todo el año y que iban a empezar a recolectarse, sino también en las infraestructuras rurales y agrarias como los caminos, las alambradas, las casas de aperos o los sistemas de riego.

Así lo puso ayer de relieve el secretario general de la organización agraria COAG Cádiz, Salvador Pineda, que no ocultaba su desazón por los graves destrozos provocados por el temporal y que afirmaba que «hay parcelas de algodón totalmente anegadas en las que el cultivo ya es inservible para la recolección».

Un simple recorrido por las explotaciones entre La Barca, Nueva Jarilla y Torrecera confirman este desalentador balance que agravan aún más las negras perspectivas que ya tenía el cultivo en esta campaña en la que las plagas habían atacado con tanta fuerza que se esperaba cosechar un 50% menos que en 2007.

Pero todo puede ser peor, como recalcaba ayer Pineda al explicar que «el algodón que no se haya dañado tal vez tampoco se pueda recoger porque será imposible acceder a la explotación con máquinas después del estado en el que han quedado».

Primer balance

Según el primer balance de la organización agraria, que hoy enviará a todos sus técnicos a recorrer la provincia para poder hacer una cuantificación exacta de los daños, las fuertes lluvias no han dejado nada a su paso y en algunas zonas de la Campiña de Jerez, así como de la comarca de La Janda, han destrozado infraestructuras básica para el campo como son puentes y acequias, así como parte de la red de caminos rurales, dejando zonas completamente aisladas, ya que la inmensa mayoría de estas vías han quedado intransitables y algunas de ellas se encuentran cortadas, impidiendo el paso a muchos campos.

«Algunos agricultores que hoy (por ayer) intentaron acceder a sus parcelas para ver cómo estaba todo tuvieron que darse la vuelta. Yo mismo fui a mi campo y el lodo se atascaba en los bajos del coche impidiéndome avanzar», narraba el líder de COAG, que añadía que «hay maquinaria, casas de aperos y naves que han quedado destrozadas y en las que se ha tenido incluso que tirar una pared para que se fuera todo el agua que se había acumulado».

Ante esta grave situación, la organización agraria COAG demanda a las distintas Administraciones (Ayuntamiento, Diputación Provincial de Cádiz y Junta de Andalucía) que, cuanto antes, valoren los daños provocados por el temporal y actúen lo más rápidamente posible para paliarlos.

De esta forma, desde el sindicato agrario recalcan que una vez que se haya intervenido en los núcleos poblacionales, donde fueron necesarias las primeras medidas, a continuación y como actuación prioritaria «se deberían restablecer de manera urgente las comunicaciones en toda la zona, haciendo transitables los caminos afectados».

En segundo lugar, la organización cree que se tendría que realizar una valoración detallada de todos los daños ocasionados, con la consiguiente intervención para terminar de arreglar todo los destrozos producidos por las fuertes lluvias.

Con este objetivo, COAG Cádiz se pondrá en contacto hoy mismo con las administraciones mencionadas para abordar este asunto, sin olvidar que en los próximos días presentará su propia valoración de las pérdidas originadas por el temporal del pasado fin de semana.

«Se han perdido cosechas, lo que pondrá en aprietos a muchos agricultores, pero sobre todo han desaparecido infraestructuras que estaban ahí después del esfuerzo y la inversión de muchos años», finalizó Pineda.

No hay comentarios: