lunes, 17 de noviembre de 2008

2 NOTICIAS SOBRE LA RETIRADA DE PANCARTAS EN LA BARCA

La Barca truena en Jerez
La retirada de las pancartas en plena noche indigna a la pedanía · Tan sólo el PSOE, partido de Valenzuela, le critica, mientras la oposición llama a Pilar Sánchez "dictadora"


Imagen de parte de la cartelería contra al alcaldesa de Jerez que está pegada en las paredes de La Barca.
24 comentarios 9 votos A la segunda fue la vencida. Nadie en La Barca sabe con certeza a qué hora se retiraron las pancartas contra la alcaldesa y la delegada de Medio Rural, pero lo cierto es que cuando amaneció ninguna de ellas estaba donde las habían dejado. Este acto, presuntamente llevado a cabo por el Ayuntamiento de Jerez, ha generado una verdadera tormenta política en la que los cruces de acusaciones y las depuraciones de responsabilidades se han puesto a la orden del día. Roque Valenzuela ha anunciado que pedirá al PSOE que expulse de sus filas a Pilar Sánchez por adoptar posturas "más propias del franquismo que de la democracia", mientras que la máxima responsable de dicho partido en La Barca, la concejala María del Carmen Martínez, hacía justamente lo contrario exigiendo a Valenzuela "que deje de insultar a un pueblo que está harto de su demagogia". Ni que decir tiene que los partidos de la oposición entraron ayer a saco en este asunto, para criticar la actitud de la primera edil, Pilar Sánchez, en este controvertido asunto.

De un lado, el PSA mostró ayer públicamente su rechazo a lo que consideró "una actitud antidemocrática y represiva del Ayuntamiento". Raúl Ramírez, concejal andalucista, manifestó ayer que "hay que estar muy desesperado para mandar a la Policía Local y los bomberos para retirar una pancarta". Por su parte, Izquierda Unida y su portavoz municipal, Joaquín del Valle, calificó ayer de "vergonzoso" el intento (ayer ya consumado) de retirada de las pancartas contra la alcaldesa en La Barca y expresó su apoyo a la pedanía además de criticar "la postura que está mostrando el gobierno municipal con un total abuso de autoridad y una absoluta represión de la libertad de expresión".

El Partido Popular no fue a la zaga y ayer tildó de "conflicto en las Ela's" (entidades locales menores) la retirada de las pancartas que criticaban a Pilar Sánchez y su concejala Carmen Martínez en La Barca. "Desde el Partido Popular manifestamos nuestro rechazo contra estas prácticas dictatoriales que provocaron una situación inaudita, donde la libertad de expresión intentó ser coartada y anulada por políticos que poco saben de talante democrático".

A todo esto, el Ayuntamiento de La Barca de la Florida ya suma veinte días sin suministro eléctrico, lo que obliga a los funcionarios a atender a los ciudadanos en lugares tales como el capó o los techos de los turismos aparcados.

Valenzuela manifestó ayer a este medio que "en Jerez pueden tener seguro que vamos a hacer más y las colgaremos. Esta retirada de pancartas o la han hecho los bomberos o algún estómago agradecido. Hoy mismo me he pasado por la Alcaldía para dejar un escrito reclamando una reunión y ni me lo han recogido siquiera. Me han dicho que fuera al registro". Acerca del estado en que se encuentran los barqueños, Valenzuela asegura que "hay muchísimos vecinos dispuestos a pagar más pancartas; cuando las tengamos no sólo vamos a ponerlas sino que también las vigilaremos".

El alcalde barqueño asegura que el principal objetivo de sus protestas es que "el dinero de La Barca venga a La Barca, ya que a estas alturas estamos en manos de la caridad y de las subvenciones. Esta situación es para lo que es, para protestar, pero que Pilar Sánchez tenga absolutamente claro que todos pensamos lo mismo y las pancartas de nuestros corazones no nos las van a quitar jamás".

--------------------------------------
La oposición jerezana rechaza el intento de retirada de las pancartas contra la alcaldesa en La Barca, ordenada por el Gobierno socialista

En los últimos meses las relaciones entre el Ayuntamiento matriz jerezano y los de algunos de las pedanías están viviendo una serie de conflictos económicos “que están desencadenando una fuerte situación de crispación”. En este contexto, el pasado miércoles, efectivos de la Policía Local y bomberos, “siguiendo órdenes del Gobierno municipal”, intentaron retirar unos carteles colgados en La Barca contra la alcaldesa y la delegada de Medio Rural, “provocando un alboroto”. Este hecho, tachado de “antidemocrático” y “represivo”, ha sido denunciado por todos los partidos de la oposición, PP, PSA e IU.

En los últimos meses las relaciones entre el Ayuntamiento matriz jerezano y los de algunos de las pedanías están viviendo una serie de conflictos económicos “que están desencadenando una fuerte situación de crispación”.

El último Pleno Municipal fue protagonista de una reivindicación silenciosa de los alcaldes y vocales de las Juntas vecinales de La Barca, Estella y Torrecera que mostraron unos carteles. Dichos carteles también han sido colocados por diversos lugares de dichas pedanías.

Pero el miércoles efectivos de la Policía Local y los bomberos, “siguiendo órdenes del Gobierno Municipal”, intentaron quitar esos carteles “provocando un alboroto”, concretamente en La Barca, han denunciado tanto PP, PSA e IU.

Los populares jerezano manifiestan su rechazo a estas “prácticas dictatoriales” que provocaron una “situación inaudita”, dónde la libertad de expresión intentaba ser coartada y anulada por “políticos que poco saben del talante democrático” y colocando a policías y bomberos, que cumplían órdenes, en una situación conflictiva ajena a su voluntad y a sus funciones. Todo esto, para los conservadores, no es más que “una muestra de la incapacidad de diálogo de Pilar Sánchez y de la utilización de los medios al servicio de la ciudad para cumplir intereses personales”.

“Es muy grave que desde el Gobierno municipal se hayan dado órdenes a los efectivos de la policía local y de los bomberos para la retirada de estos carteles”, unos trabajadores que están para garantizar la seguridad de los jerezanos y no para la “persecución política” y la “censura”, remarcan los populares, que consideran que el Ejecutivo socialista “está mostrando su verdadero rostro, su falta de diálogo, su censura, su sectarismo y su incapacidad para gobernar Jerez”.

“HAY QUE ESTAR MUY DESESPERADO”

Igualmente, el PSA ha mostrado su más enérgico rechazo a esta actitud antidemocrática y represiva de la alcaldesa de Jerez”. Asimismo, el edil de esta formación, Raúl Ramírez, se pregunta si “¿es que los bomberos no tenían nada mejor que hacer? ¿Y si hubiese ocurrido algún incidente que atender? ¿Y la Policía Local? ¿Se abandonaron servicios para hacer fotos de una pancarta? Desde el PSA no damos crédito a lo que pasó ayer en La Barca. Hay que estar muy desesperado para mandar a la Policía y los Bomberos a que hagan esto”.

Asimismo “los ciudadanos y ciudadanas están en su derecho de expresarse libremente. Vivimos en un país libre y nadie puede intentar taparles la boca”. Lamentablemente “no es la primera vez que asistimos a un hecho tan impropio por parte de las instituciones democráticas. El PSA ya ha sido víctima de estos desmanes por ejemplo, en dos mítines la Policía Local multó a diestro y siniestro a los coches aparcados en las inmediaciones donde se celebraban. También ocupó las delegaciones municipales cuando la alcaldesa rompió el pacto con el PSA. Sin embargo, en los mítines del PSOE la Policía Local, cumpliendo órdenes, ordenaba el tráfico dando todo tipo de facilidades. Pero hay más. Los moteros han sido tratados como verdaderos delincuentes en los dos últimos grandes premios. El graffiti contra el paro fue borrado inmediatamente, como también retiradas las pegatinas contra la gestión de la Alcaldesa, aunque no así las demás”, recuerdan desde el PSA.

“ES CURIOSO QUE UN PARTIDO QUE SE CALIFICA SOCIALISTA ACTÚE DE LA MANERA QUE ACTÚA”

Finalmente, el otro partido de la oposición municipal, IU ha mostrado igualmente su disconformidad con la imposición, por parte del Gobierno local del PSOE, de la retirada de las pancartas que el alcalde barqueño, Roque Valenzuela, había colocado junto con sus concejales publicando la mala gestión de la alcaldesa y de la delegada de Medio Rural, Mari Carmen Martínez.

Para el concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Joaquín del Valle, “es asombrosa la postura que ha tomado el Gobierno municipal con el problema de las ELAS, no sólo no llevan a cabo las medidas necesarias para acabar con la precariedad económica que sufren las pedanías de Jerez sino que además se coarta la libertad de expresión”.

Según Joaquín del Valle, “es curioso que un partido que se califica socialista actúe de la manera que actúa, ignorando las necesidades de la ciudadanía pedánea y restringiendo las muestras de malestar. Esto no hace más que confirmar el abuso de poder que está practicando este gobierno local desde que lograra la mayoría absoluta en las pasadas elecciones”.

Aunque el miércoles se personaron policías locales y bomberos para la retirada de los manifiestos, “finalmente no se produjo. Sin embargo, esta madrugada han desaparecido misteriosamente”, añade IU en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

No hay comentarios: