jueves, 18 de diciembre de 2008

Las transferencias a pedanías crecerán un 56% el año que viene

Las ELAs se repartirán 3,5 millones frente a los 2,26 que han recibido este ejercicio

A falta de que el gobierno municipal haga público el estudio elaborado por una consultora externa sobre el gasto que soportan las pedanías -Entidades Locales Autónomas- y las transferencias que el Ayuntamiento matriz debería ingresarles, los Presupuestos municipales, en previsión de dicho análisis económico-financiero, reservan una subida de un 56% con respecto a las transferencias realizadas durante este mismo ejercicio presupuestario.

En concreto, la inyección financiera que recibirán las siete ELAs pasará de 2,26 a 3,54 millones de euros. De esta manera, dijo ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, en rueda de prensa, "las entidades locales que deseen acogerse a este nuevo modelo de financiación podrán hacerlo porque en términos globales los vecinos de nuestras pedanías podrán contar en sus consistorios con una mayor dotación económica que redundará en una mayor autonomía en la gestión de los servicios".

Cuestionada por los periodistas, Sánchez reconoció que "siempre he tenido la conciencia tranquila en este tema porque lo que no se ha hecho en treinta años se ha hecho en uno". "La situación de ahogo estaba en todas las pedanías y tengo la conciencia tranquila porque nos hemos comprometido y lo hemos cumplido", agregó en referencia a la posible resolución del conflicto que han venido manteniendo varios alcaldes pedáneos para reivindicar más recursos económicos para sus ayuntamientos. En todo caso, indicó la regidora socialista, "no vamos a cambiar el paso porque alguien se ponga nervioso", y avanzó que en esta semana espera cerrar los acuerdo para la nueva financiación de San Isidro y El Torno, tras rubricar la nueva financiación hace semanas con Nueva Jarilla.

El propio Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se reunió hace unos días con los alcaldes pedáneos para tratar de mediar en este conflicto y en ese momento reclamó diálogo a ambas partes para llegar una solución y que el problema no afecte a los vecinos. Los Presupuestos para 2009 parecen decididos a solucionar, al menos en parte, los problemas de financiación.

diariodejerez.es

No hay comentarios: