miércoles, 25 de marzo de 2009

La carretera Jerez-La Barca, la segunda más peligrosa de la Comarca, acumula un nuevo retraso en las obras de mejora anunciadas para el primer trimest

Éste y otros asuntos fueron abordados durante el transcurso de una reunión entre el PSA y un grupo de vecinos y vecinas de la zona rural.

El PSA ha denunciado públicamente otro retraso más en el arreglo de la carretera A-2003 entre La Barca y Jerez. Según ha explicado el secretario local, Santiago Casal, que junto con Gemma Gerez, representante del PSA en el Medio Rural, se han reunido con un grupo de vecinos de barriadas y pedanías, “se trata de una reivindicación histórica y una promesa que el PSOE lleva años y años haciendo a estos ciudadanos, pero que no llega a materializarse”. El último anuncio realizado por el delegado provincial de Obras Públicas fue que “en el primer trimestre de este año 2009 comenzarían las obras, lo que no ha tenido lugar. Aunque lamentablemente no es de extrañar, puesto también aseguró la delegada del Medio Rural, Mª Carmen Martínez, que empezarían en julio del año pasado, y tampoco fue así”.

Desde el PSA “insisten en la urgente necesidad de arreglar esta carretera convencional, ya que según la jefatura provincial de Tráfico, es la segunda más peligrosa de la red de carreteras del término municipal, por detrás de la N-IV, por el número de accidentes que registra y sus consecuencias”. Tan sólo el año pasado, apunta Santiago Casal, “se produjeron diversos accidentes en los que falleció un trabajador del campo al ser arrollado por un vehículo que se salió de la A-2003, también resultaron heridos un niño y una mujer (en la recta de La Guareña) en otro siniestro, igualmente cinco personas sufrieron un accidente en un choque múltiple, dos de ellas, siendo ingresadas con pronóstico grave... ¿Acaso este riesgo manifiesto no es un motivo de urgencia para las administraciones públicas? Desde el Ayuntamiento han reconocido tanto el peligro como el importante tránsito de vehículos, pasando unos 3.800 a diario. ¿Cuándo van a pasar de las palabras a los hechos? Este Gobierno se pasa la vida proyectando, ¿pero cuándo ordenarán que se pongan las máquinas a trabajar, que es lo que todos y todas estamos esperando?”.

Ha explicado que “esta carretera presenta un gran deterioro del firme. También la señalización vertical, aunque es considerablemente buena, necesita mejoras porque se ha perdido parte del retrorreflectante en las señales que previenen de la existencia de una curva peligrosa. Tienen estas señales una antigüedad de más de siete años, que es más de lo recomendado por los fabricantes de dichas láminas”.

Asimismo, “a su paso por Cuartillos prácticamente ningún usuario cumple el límite de velocidad, a pesar de la señalización escolar y paradas de bus. No hay ni bandas sonoras, ni pasos de peatones, ni semáforos que obliguen a estos vehículos a aminorar la velocidad, con lo que es un gran peligro, sobre todo, para los menores que cruzan para ir al colegio”.

Otro de los asuntos abordados en el referido encuentro fue la tan ansiada legalización de las viviendas situadas en cañadas y vías pecuarias. Gemma Gerez, que vive la zona rural, pregunta a la Alcaldesa que si sabía que el proceso es largo y costoso ¿por qué nos prometió las escrituras en año, año y medio?, ¿por qué nos engaño, jugó con nuestras ilusiones? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Cuál es el coste de los procesos, expropiación, etc., quién lo va a pagar? Pedimos a Pilar Sánchez que diga la verdad sobre las cañadas, que nos diga cuánto nos va a costar la legalización y que no nos mienta más”.

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