miércoles, 10 de marzo de 2010

El Encierro de Blas Moreno y Manuel Bertolet en varios periódicos


diariodejerez.es

Encierro de dos alcaldes pedáneos ante el impago de las transferencias
El Ayuntamiento ingresó a última hora las mensualidades de Torrecera y Estella


Dos alcaldes pedáneos se encerraron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Jerez para reivindicar el pago de las transferencias que mensualmente realiza el gobierno local a estos núcleos y que, en esta ocasión, no se habían efectuado. En concreto, fueron los representantes de Estella y Torrecera, Blas Moreno y Manuel Bertolet, los que decidieron llevar a cabo esta protesta ante la incertidumbre de si finalmente recibirían o no el dinero. "Llevan toda la semana pasada dándonos largas y ya, estando a día 9 de marzo, no podíamos esperar más porque con ese dinero se paga a los trabajadores de nuestros ayuntamientos y a los proveedores", explicaba ayer Bertolet. Se da la circunstancia, además, de que este impago afectó también a otros Ayuntamientos pedáneos, aunque fueron sólo los alcaldes del PSA los que decidieron reivindicar una solución, que finalmente llegó a mediodía. Así lo confirmó el propio Bertolet, minutos antes de terminar el encierro: "Nos vamos ya porque tanto a mí como a Blas nos acaban de confirmar desde nuestros Ayuntamientos que se han hecho efectivos los ingresos". Sin embargo, pese a que todo se solventó, el alcalde de Torrecera lamentó que ningún concejal ni la alcaldesa se comunicaron con ellos ni los recibieron, porque "nosotros hemos sido pacientes, pero es que después de mucho esperar, ni siquiera la delegada de Medio rural nos cogía el teléfono".

Tras la protesta, Bertolet advirtió que como responsable político "no se puede permitir esta situación", por eso adelantó que escribirá una carta a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para exigirle que no se repita esta situación. "Si hay problemas económicos no son los trabajadores los que tienen que soportarlos. La alcaldesa debería saber que el impago no afecta igual al sueldo de los concejales y asesores que a los mileuristas, por eso, si vuelve a haber más problemas, lo lógico sería que cobrasen primero los trabajadores, que tienen nóminas más pequeñas, y que finalmente lo hiciera el gobierno municipal", aseguró Bertolet.

Hay que recordar que éste no es el primer encierro protagonizado por alcaldes pedáneos que ya en anteriores ocasiones habían realizado este y otro tipo de protestas para reivindicar mayores transferencias. Sin embargo, ésta ha sido la primera concentración realizada por los responsables municipales desde que entraron en vigor los nuevos acuerdos entre estas entidades locales autónomas y el Ayuntamiento matriz de Jerez, en virtud del cual se les incrementó las mensualidades para que pudieran hacer frente a los servicios que asumían.


lavozdigital.es

Breve rebelión de alcaldes pedáneos
El Ayuntamiento matriz paga sus transferencias mensuales a Torrecera y Estella tras un plante de sus responsables


Las pedanías tampoco escapan a la falta de recursos económicos del Ayuntamiento de Jerez. Los alcaldes de Torrecera y Estella, Manuel Bertolet y Blas Moreno, tenían previsto encerrarse ayer en la sede del Consistorio si éste no hacía frente al pago de las transferencias mensuales.
Finalmente, el abono se hizo por la mañana y ambos abandonaron las instalaciones municipales. Bertolet explicó que el dinero adeudado por el gobierno local «hace que no pueda pagar a los empleados».
En el caso de Torrecera, son 30.000 los euros que el gobierno local adeudaba hasta el día de ayer, pese a ser 9 de marzo. «Necesitamos una solución, ya que ni siquiera podemos hacer frente a las nóminas de nuestros trabajadores y no pienso consentir que esto se alargue por más tiempo; de aquí no nos vamos hasta que no haya un compromiso». Así de contundente se mostraba el regidor pedáneo, si bien al final el asunto pudo solventarse.
«Hemos tenido que ir pagando a proveedores y no tenemos dinero líquido porque vamos al día, con lo que necesitamos esa cantidad para pagar a la plantilla y también para los gastos corrientes», señalaba preocupado.
Y es que «la transferencia del Ayuntamiento es el único tributo con el que cuenta este municipio». De hecho, el problema se extendía ayer a buena parte de las pedanías, si bien en el caso de Torrecera la situación era «insostenible».
Poca solidaridad
Lo que Manuel Bertolet no comprendía era que «alcaldesa, concejales y asesores del gobierno municipal sí hayan cobrado sin ningún tipo de problemas».
Los dos mandatarios pedáneos, ambos pertenecientes al PSA, estuvieron en las dependencias municipales hasta el mediodía. El alcalde de Estella, Blas Moreno, lamentó la misma situación, aunque «esta localidad sí ha podido hacer frente a las nóminas porque disponíamos de otros fondos».
Eso sí, el importe de la transferencia -que se otorga según el número de habitantes- es mayor en Estella, concretamente de 38.000 euros. Algo necesario para «pagar nóminas, proveedores, gastos corrientes como luz o teléfono, etcétera», precisó Moreno.
No es la primera vez que se produce un retraso así, ya que en el pasado mes de diciembre los alcaldes de las pedanías se enfrentaron al mismo problema.

No hay comentarios: