miércoles, 21 de julio de 2010

Indignación en las pedanías por la suspensión de obras ya presupuestadas



diariodejerez.es
Algunos alcaldes critican la actuación del gobierno local al no hacer frente con los proyectos del plan provincial · Otros creen que hay que "solidarizarse" con el Ayuntamiento


Las reacciones ante el anuncio del PP de que el Ayuntamiento renunciaba a las obras de los planes provinciales 2008 y 2009 no se han hecho esperar. Sobre todo, en las alcaldías pedáneas, debido a que la falta de presupuesto del Consistorio matriz dejaba 'en el aire' catorce infraestructuras para la zona rural. La decisión del gobierno local de bajarse del carro de estas obras, ha provocado opiniones muy diferentes en los ayuntamientos de las siete pedanías que se ven afectadas. Algunos piden la dimisión de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y otros consideran que es la hora de solidarizarse con el Ayuntamiento y no echar más leña al fuego.

El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela (PSOE), denunció ayer que "llevábamos mucho tiempo reivindicando estas obras, las únicas que venían al pueblo y la sorpresa es que después de estar tanto tiempo esperándolas las damos ahora por perdidas". El regidor va a intentar reunirse con la alcaldesa jerezana, porque como declaró, "no nos podemos quedar de brazos cruzados. La Barca no va a renunciar a esas obras porque es nuestro derecho, y tal y como está la cosa, no tenemos el lujo de tirar estos proyectos". Valenzuela lamentó "el doble rasero" con el que se mide la zona rural y señaló que la renuncia por parte del Ayuntamiento a estos proyectos demuestra "lo que siempre hemos denunciado, la mala gestión de la alcaldesa". De esta forma, destacó que es el momento de que las siete pedanías "nos levantemos en contra de la decisión para sacar un compromiso en firme del gobierno local".

Manuel Bertolet (PSA), alcalde de Torrecera, también es muy duro en sus críticas sobre la actuación del Ayuntamiento jerezano y denunció que la renuncia a estos proyectos provinciales "es motivo suficiente para que la alcaldesa -Pilar Sánchez- tenga un poco de vergüenza política, admita que se gestión ha sido ineficaz y que dimita". Bertolet afirmó que esta decisión "no puede pasarse por alto" ya que en la legislatura de Sánchez "no se ha hecho ninguna obra de estos planes en las pedanías. ¿Con qué cara viene luego? Pilar ha protagonizado el episodio más negro en la zona rural en materia de inversiones".

Algo más suave se mostró el alcalde de Estella del Marqués, Blas Moreno (PSA), quien reconoció que a pesar de que "nos ha cogido algo por sorpresa" conocían la mala situación del Ayuntamiento matriz en materia económica. Además, Moreno recalcó que la renuncia del gobierno local va a permitir que por lo menos se pueda ejecutar uno de los dos proyectos, ya que Diputación rescataría los 600.000 euros que se habían previsto para la cofinanciación de los planes provinciales en las pedanías de Jerez, de modo que éstas pudieran hacer frente a las infraestructuras previstas por los alcaldes pedáneos. "Desde que estoy aquí no he podido hacer ninguna obra provincial, siempre pasa algo raro. En 2007 la empresa que la debía ejecutar no siguió adelante y lo curioso es que es la misma entidad que la que ejecutaba los trabajos en La Barca y Torrecera, curioso, ¿no?", señaló Moreno.

El alcalde de Estella lamentó que hace un mes aproximadamente hubo una reunión del Consejo Territorial y en ella "nos comunicaron que todas las obras iban a seguir, que no había problemas. No entendemos cómo se puede cambiar de opinión tan rápido". A pesar de que el alcalde pedáneo reconoció los problemas del gobierno local, apuntó que "después vienen algunas ayudas y se las dan a las pedanías con gobiernos del PSOE". Ante esta situación, Moreno quiso agradecer "el esfuerzo de Diputación para poder sacar adelante por lo menos un plan provincial".

Los más 'solidarios' con el Ayuntamiento fueron los alcaldes de El Torno y Guadalcacín, quienes se mostraron comprensivos ante la decisión del gobierno de no participar en estos planes provinciales. Miguel Morales (PSOE), de la primera de las pedanías, declaró que "la situación del Consistorio la sabíamos todo el mundo y Diputación nos ha tendido la mano. Hay que ser solidario a pesar de que mi pueblo se fastidie por perder una obra, pero en estos momentos de crisis hay que ser más comprensivo". Este alcalde reconoció además que El Torno ofrece una imagen muy diferente que hace años, así que "no nos podemos quejar".

Ana María Lirio (PSOE), alcaldesa de Guadalcacín, también se mostró muy crítica, pero en este caso no con el Ayuntamiento, sino con el Partido Popular. Así, declaró que Bernardo Villar, concejal y diputado provincial del PP, "falta a la verdad porque con Diputación llevamos trabajando desde hace tiempo y ha sido un trámite que se ha hecho con la aprobación de todas las pedanías". Cabe recordar que el popular declaró el pasado miércoles que los alcaldes pedáneos no habían sido informados con tiempo de la renuncia del Ayuntamiento a los planes provinciales, una declaración que para Lirio es una nueva muestra de "las mentiras de este partido. Una vez más faltan a la verdad porque se ha contado siempre con nosotros, además, gracias a esa relación hemos podido recuperar parte de la inversión del plan".

La alcaldesa de Guadalcacín siguió echando por tierra las declaraciones del PP. En concreto, Lirio se refirió a las declaraciones de María José García-Pelayo en las que hacía referencia a que esta pedanía es a la que se le destinan menos recursos por habitante para nuevas infraestructuras. "Cuando dice que nos tratan por debajo que San Isidro también es mentira. Parece que nos le conviene recordar las obras que se han ejecutado en la pedanía, como la piscina municipal o el cruce del Picador", explicó.

Desde Diputación también quisieron ayer aclarar que se reunieron con todos los alcaldes pedáneos el pasado día 1 de julio. En el encuentro se acordó la firma de un convenio que permitirá la entrega por parte de la Diputación provincial de una subvención por 600.000 euros de manera directa a los alcaldes, dinero que ellos utilizarán para ejecutar las obras, "demostrando una vez más su compromiso para con las pedanías jerezanas, reinvirtiendo este dinero en las mismas".

No hay comentarios: