sábado, 7 de agosto de 2010

Torrecera pide a la Junta una relación económica bilateral


andaluciainformacion.es

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet (PSA), ha remitido escritos tanto a la Presidencia de la Junta de Andalucía como a la Consejería de Gobernación solicitando que transfiera directamente a la pedanía las cantidades que le corresponden en función del convenio firmado con el Ayuntamiento en enero de 2009, en el cual se fijaban los servicios que la entidad local debía prestar a sus vecinos.

Según Bertolet, el Gobierno local incumple desde el pasado mes de marzo el compromiso adquirido en ese convenio, que le obligaba a transferir 30.000 euros mensuales a la pedanía a cambio de que el Ayuntamiento pedáneo asumiera la prestación de una serie de servicios. Junto a los escritos remitidos a la Junta, el alcalde de Torrecera ha adjuntado copias del citado convenio, con el objetivo de que la Administración autonómica garantice la financiación necesaria para la prestación de esos servicios.

Bertolet lamenta que la crisis económica del Ayuntamiento matriz esté “condicionando” la labor de las entidades locales, de ahí que haya recurrido a la Administración autonómica. “La ley es muy clara a este respecto, y dice que debemos tener suficiencia financiera para cumplir con nuestros compromisos. Lo que queremos es que la Junta detraiga lo que nos pertenece del dinero que transfiere al Ayuntamiento”, explicó Bertolet.

A fecha de hoy, la Administración local adeuda a Torrecera alrededor de 80.000 euros. Este atraso dificulta el abono de las nóminas y los pagos a Seguridad Social o Endesa, entre otros. Además, hace inviable el desarrollo de programas culturales o deportivos, así como la limpieza o el mantenimiento de la pedanía.

Hace unos meses, la alcaldesa, Pilar Sánchez, ya expuso a los regidores pedáneos las dificultades económicas que estaba arrastrando el Ayuntamiento, asegurando en cualquier caso que la situación tendía a normalizarse. “Lo que no podemos hacer es quedarnos permanentemente a la espera, porque nos estamos convirtiendo en rehénes de la mala gestión del Ayuntamiento”, apostilló Bertolet.

Además de los escritos remitidos a la Junta, el alcalde de Torrecera ya trabaja en otras medidas encaminadas a garantizar la prestación de servicios a los vecinos de la pedanía. Entre ellas destaca la presentación de una demanda judicial contra el Ayuntamiento por incumplir el convenio suscrito en enero de 2009.

En el caso concreto de Torrecera, el convenio contemplaba para 2009 una transferencia global de 186.847,85 euros, que debía incrementarse progresivamente hasta los 366.261,53 euros.

La asignación de estas cantidades -según explicó entonces el propio Ayuntamiento- se basó en un estudio “imparcial” realizado en los meses anteriores por una empresa externa que tuvo en cuenta los datos aportados por las propias entidades locales.

Entonces, Pilar Sánchez aseguró que la firma de este convenio venía a marcar “un camino, una pauta y unos parámetros que ya son inamovibles para el futuro”, atendiendo los contenidos del acuerdo parámetros de “justicia social e igualdad”. Bertolet lamenta ahora que el Ayuntamiento incumpla el acuerdo.

No hay comentarios: