lunes, 9 de agosto de 2010

Unión Democrática Jerezana es el nombre del nuevo partido rural


diariodejerez.es
Ya tiene casi cerradas sus listas para La Barca, Guadalcacín y Nueva Jarilla


El nuevo partido de la zona rural de Jerez se llamará Unión Democrática Jerezana (UDJ) y nace con el objetivo de aglutinar los votos de este territorio de cara a defender en el Ayuntamiento matriz los intereses del 15% de la población del término municipal que vive en el ámbito rural. Según pudo saber este medio de comunicación, será el próximo 15 de septiembre cuando la formación política celebre la primera reunión de su ejecutiva ejecutiva en la entidad local autónoma de Guadalcacín.

Los estatutos de Unión Democrática Jerezana ya han sido presentados ante el Ministerio de Interior, organismo encargado de supervisarlos y determinar si el partido en cuestión contraviene alguno de los principios de obligado cumplimiento que se marcan en la Constitución Española de 1978. Según comunicaron a este medio fuentes del referido partido, éste ya es apto para concurrir a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo. Una de las principales sorpresas que ha deparado el nombre de este partido es que en su denominación no se hace referencia alguna al origen rural de dicha formación, la cual como es sabido nace de la iniciativa de un alcalde y un ex alcalde socialistas, como son los casos de Roque Valenzuela y Manuel Becerra.

"Hemos considerado más adecuado que el nombre hiciera referencia a Jerez más que a la zona rural ya que el principal objetivo de esta formación es llevar al Consistorio la voz de la zona rural de la ciudad", manifestaron a este medio fuentes oficiosas de la recién nacida formación.

En Unión Democrática Jerezana (UDJ) tienen como objetivo a cumplir a partir del próximo mes de septiembre ir cerrando las siete candidaturas que se presentarán a las entidades locales autónomas jerezanas (casos de La Barca, Guadalcacín, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, San Isidro, Torrecera y El Torno). Cabe destacar que algunas de estas candidaturas están bastante avanzadas. "Es más en tres de ellas -apuntaron desde UDJ- ya están prácticamente listas y en las cuatro restantes hay conversaciones". Las pedanías donde a estas alturas es seguro que Unión Democrática Jerezana se presentará son Guadalcacín, La Barca y Nueva Jarilla. Igualmente, y por cuestiones lógicas, la formación presentará una candidatura al Ayuntamiento matriz.

La batalla en las pedanías de Jerez, pueblos tradicionalmente nacionalistas y de izquierdas, se antoja encarnizada de cara a las municipales. No se puede olvidar que en la zona rural de Jerez viven 30.000 personas, lo que viene a suponer el 15% de los habitantes del término. En clave política, que es de lo que se trata, de las pedanías y barriadas rurales salen tres de los 27 concejales de la corporación jerezana. Vista la igualdad que se prevé, tres concejales pueden llegar a ser claves para determinar el nombre de la persona que gobierna Jerez hasta 2015.

En el PSOE, mientras tanto, preocupa la pérdida de potencial en una zona tradicionalmente suya donde últimamente no han cesado de surgir críticas en dirección a la calle Consistorio.

No hay comentarios: