miércoles, 10 de noviembre de 2010

Torrecera decide hoy más acciones para mejorar el consultorio

diariodejerez.es

El alcalde critica la respuesta del SAS: "Creíamos que nos citarían a una reunión"
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, puso de manifiesto ayer su enfado y el de los vecinos de esta pedanía ante la respuesta que dio el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un día después de la concentración que tuvo lugar por las condiciones del consultorio de este núcleo rural. Bertolet señaló que si bien esperaban una cita con el delegado provincial de Salud para llegar a un consenso "nos encontramos con una respuesta en la que prácticamente nos dice a los vecinos que mentimos". El alcalde se preguntó a qué sociedades científicas hace referencia el SAS cuando afirma que la asistencia sanitaria y pediátrica que recibe la población es acorde a la recomendada. "Me gustaría que dieran nombres, a ver si quien lo dice es cualquiera de la Junta". Criticó además que el SAS argumente la falta de pediatras y se escude en las vacaciones de estos profesionales para justificar que el consultorio estuviera sin pediatra durante cuatro meses. "¿Qué ocurre? ¿Las vacaciones de un pediatra no son de un mes como las de todo el mundo? Porque aquí faltan cuatro meses de verano y ahora cuando llegue la Navidad serán otros dos meses". El alcalde y los vecinos mantendrán hoy una asamblea para analizar una a una las explicaciones que da la delegación provincial de Salud y decidir posiblemente nuevas medidas de la plataforma 'por un servicio sanitario digno' , constituida recientemente.
Otra de las críticas de los vecinos, la deficiente limpieza del centro tampoco ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte del SAS, que señaló que hay una empresa de limpieza que se encarga de estas labores. "Hoy hemos sabido que a la mujer que viene a limpiar el consultorio, que es una vecina de Torrecera, sólo le pagan por tres horas a la semana, por lo que nos dice que no le da tiempo y que a veces lleva los productos de limpieza de su casa". Bertolet recordó que desde mayo tenían el compromiso de la dirección del distrito sanitario de que se iban a realizar mejoras en el consultorio, incluida la dotación de mobiliario. "El SAS hubiera quedado mejor diciendo que no les ha dado tiempo y no cargando contra los vecinos porque han expresado una queja". También se refirió al argumento de la delegación provincial de Salud de que es el centro de salud de La Barca quien debe surtir de material al consultorio. "Bueno, no sabemos si el SAS quiere convertir Torrecera en el mayor centro de reciclaje de impresoras, porque en el despacho de Pediatría hay seis impresoras, viejas todas ellas por supuesto, pero luego le falta otro tipo de mobiliario".

Ante esta situación, Bertolet prevé que la plataforma decida adoptar hoy medidas más contundentes.

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