lunes, 10 de octubre de 2011

El Ayuntamiento matriz reconoce que le debe a las siete pedanías jerezanas desde 2005 casi 5,2 millones de euros




diariobahiadecadiz.com
 

09/10/2011. Redacción
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, junto a su delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá, recibía a finales de la semana pasada en el Ayuntamiento a los presidentes de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la ciudad. Se trata del primer encuentro de trabajo tras la primera toma de contacto celebrada en junio, una semana después de la toma de posesión.

Los alcaldes presentes han sido Alejandro López Valenzuela (La Barca de la Florida), Antonio Ramos Rosales (San Isidro del Guadalete), Manuel Bertolet Romero (Torrecera), Nieves Mendoza Mancheño (Guadalcacín), Javier Contreras (Nueva Jarilla), Miguel Ángel Morales (El Torno) y Blas Moreno Algeciras (Estella del Marqués).

Al igual que en la primera cita, la primera edil del PP ha reiterado “su compromiso de estar en permanente contacto con sus representantes en atención de sus demandas”. De hecho, el encuentro ha servido para fijar un calendario de reuniones, tal y como se acordó en la primera toma de contacto, cada tres meses.

Tanto la delegada municipal de Medio Rural como el presidente de Estella, que hacían declaraciones al término de la reunión, han destacado la buena disposición que han mostrado ambas partes para poder avanzar en asuntos que les preocupan. Según ha explicado Sánchez, en la sesión se han marcado una agenda de trabajo “desde la coordinación y la solidaridad entre todos los componentes del ámbito rural de la ciudad, para la atención de las demandas prioritarias que nos vienen planteando, y teniendo en cuenta el difícil contexto económico en el que nos encontramos”.

“El objetivo fundamental de este calendario de reuniones es acortar las distancias entre el Jerez Rural y el Jerez Urbano y establecer sinergias de trabajo”, ha remarcado la representante del Gobierno matriz. Por su parte, Blas Moreno, como voz de las ELAs, ha coincidido en destacar la necesidad de trabajar juntos para que Jerez no se olvide de las pedanías.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre los asuntos que se han abordado está que el Ayuntamiento matriz ha reconocido a las pedanías una deuda desde 2005 de casi 5,2 millones de euros. En este punto, la alcaldesa le has comentado que se irá haciendo frente a esta deuda, si bien les ha advertido que “dada la situación de las arcas municipales se irá pagando conforme se vaya normalizando la situación”.

Igualmente, en el encuentro se ha hablado de la posibilidad de incluir a las Entidades Locales en el convenio que se firme con la Seguridad Social y Hacienda para el pago de las deudas. Asimismo se va a estudiar la posibilidad de que las pedanías puedan acceder a los préstamos del ICO, para el pago de la deuda a proveedores, a través del Ayuntamiento matriz.

También se ha acordado aunar esfuerzos para trabajar de forma conjunta a la hora de solicitar subvenciones con otras administraciones. Entre los asuntos tratados se ha hablado además de la posibilidad de que cada pedanía cuente con sus propios estatutos de acuerdo a la nueva Ley de Autonomía Local en la que se recogen las competencias y acuerdos financieros.

“IR DE LA MANO”

Tanto la alcaldesa como la delegada les han agradecido la buena disposición que han mostrado a la hora de abordar los asuntos que les afectan, a la vez que han destacado “el buen clima y el ambiente cordial en el que se ha desarrollado”.

En el encuentro, tanto el Ayuntamiento matriz como las pedanías se han comprometido a ir de la mano manteniendo un contacto permanente, independientemente de las reuniones que se celebrarán cada tres meses. Para ello, la alcaldesa y la concejala de Medio Rural han visitado en las últimas semanas La Barca de la Florida, Torrecera y Estella del Marqués para conocer de la mano de sus presidentes sus necesidades. Asimismo, en las próximas semanas seguirá esta ronda de visitas al resto de las ELAs.

No hay comentarios: