lunes, 24 de octubre de 2011

La zona rural exige más atención

diariodejerez.es

Aumento de familias necesitadas, desempleo femenino del 70%, carencias sanitarias y escasez de transporte público son algunas de las reivindicaciones que Sol Rural recoge en su balance anual
zoom
Participantes en las jornadas de la mujer rural, celebradas recientemente en La Barca.
Empleo, sanidad, transporte y vivienda son algunas de las áreas que más reivindicaciones acumulan en el balance anual que realiza Sol Rural para hacer llegar a las Administraciones. Se trata de un informe que presenta esta federación de asociaciones de mujeres, presidida por Francisca Gago, con el objetivo de que se pueda cambiar la realidad de las pedanías y barriadas para "mejorar la calidad de vida no sólo de nosotras, sino de toda la población rural".

En primero lugar, desde Sol Rural destacan que "las mujeres de la zona rural somos ante todo un ejemplo de participación, unión y trabajo común, sin dejar a un lado nuestra implicación en la vida de nuestros pueblos y barriadas. Por todo ello, creemos más que justificada la necesidad de un espacio donde poder planificar, reunirnos, formarnos, etc.". Por ello, "y aunque la mayoría disponemos de espacio para reunirnos" recuerdan que muchos de los locales "suelen ser compartidos, necesitando en muchos casos disponer de más horas y/o más espacios físicos", sobre todo porque algunos de los centros "están en restauración o construcción, y algunos otros necesitan algún arreglo".

Uno de los asuntos que más preocupa en la zona rural es, sin duda, el desempleo ya que "estamos sufriendo la situación de crisis actual, agravada por las circunstancias de nuestra ruralidad", explica Francisca Gago, resaltando que la alta tasa de paro es en el caso de las mujeres "de hasta de 70%". Asimismo, alerta del aumento de las familias necesitadas, "ya que antes repartíamos alimentos de la Cruz Roja a unas 300 familias y ahora nos los solicitan unas 800". Por estos motivos, "solicitamos que las Administraciones competentes lleven a cabo programas e inversiones destinados a la generación de empleo".

Por otro lado, recuerdan que el Jerez rural es una zona agraria con buenas tierras de cultivo, pero estos recursos "deben ser apoyados por políticas que fomenten la agricultura y programas de reconversión y diversificación agraria, que deben ser una fuente de riqueza y empleo para nuestra campiña. El Parque Tecnológico Agroindustrial debe de implicarse mucho más con la zona rural".

En el ámbito de la sanidad, Sol Rural denuncia que hay grandes diferencias entre pedanías y barriadas, ya que "en estas últimas, en algunos casos, no disponemos ni de un consultorio médico. Por ello, fundamentalmente necesitamos en nuestra zona presencia diaria de un médico y ATS, así como aumentar la presencia de pediatras". En la misma línea, aseguran que es necesario ampliar las especialidades médicas en centros de salud como el de La Barca "que da cobertura a gran parte de la campiña. En este sentido, se deben incorporar especialidades como ginecología, geriatría, radiología, etc.". Además, destacan que "especial atención merece el tema de servicios de urgencias. A modo de ejemplo, en La Barca solo hay un médico, quedando las urgencias desatendidas cuando el profesional tiene que hacer una atención a domicilio, algo que ocurre frecuentemente. Asimismo, es necesario dotar de más personal y ambulancias".

Sol Rural explica también que el tema de la atención educativa en la zona rural "es un factor fundamental si queremos contar con una población formada, con capacidad para generar riqueza en un futuro, y con mano de obra cualificada y emprendedora". Por estos motivos, reivindican la importancia de seguir apoyando los centros semid; la necesidad de transporte escolar; dotar a los centros con infraestructuras acordes a las necesidades y "demandas iguales a las de cualquier centro urbano". Francisca Gago señala que "puesto que uno de nuestros objetivos es la igualdad de oportunidades, fomentando la incorporación del a mujer al mercado laboral, necesitamos que se amplíe el número de centros con aula matinal y comedor, actividades extraescolares, etc. Que nos permitan acceder al mercado laboral y a la formación sin el handicap de los horarios escolares. ¿O sólo podemos trabajar en horario de mañana de 9 a 2?".

La federación afirma que otro de los puntos negros de la zona rural es el transporte que "ha empeorado, ya que actualmente continuamos por las tardes con los mismos horarios de verano en las ELAS, reduciéndose un número importante de autobuses. Además, seguimos encontrando núcleos sin acceso a este servicio, como es el caso del El Mojo, y en otros muchos el horario es escaso y muy reducido los fines de semana". En la misma línea, señala que la escasez de recursos económicos, "no puede recaer siempre sobre los ciudadanos más débiles que, en general, son los que más usan los transportes públicos. Necesitamos un transporte público de calidad, no de segunda".

Desde Sol Rural advierten de que los vecinos del Jerez rural necesitan "viviendas asequibles y legalización del suelo, es algo que en nuestras reivindicaciones no puede faltar. Necesitamos que nuestros pueblos sigan siendo jóvenes, que nuestros hijos tengan posibilidades de vivir en su tierra. Lo más grande que tiene una zona son sus gentes y esto es lo que no nos puede faltar, y para eso necesitamos: legalizar el suelo; construcción de viviendas VPO; viviendas en régimen de alquiler; y ayudas para la reparación de viviendas".

Las reivindicaciones continúan recordando que las comunicaciones son "un factor primordial para desarrollarnos en el sector del turismo. Si queremos acceder a recursos existentes cercanos, empleo, formación, ocio, etc., necesitamos unas carreteras en buen estado y, sobre todo, agilidad en la puesta a punto de éstas, ya que en muchos casos estos proyectos se demoran". Como ejemplo, Gago cita la carretera de Cortes (que une Jerez con La Barca), un proyecto en el que es "prioritario la continuidad y finalización de las obras".

Por último y coincidiendo con que este año las jornadas de las mujeres rurales se han dedicado al río Guadalete, Francisca Gago destaca que "pensamos que es un valor que podemos explotar, en el buen sentido, pero para eso necesitamos limpieza y mantenimiento; fomentar el río como recurso turístico, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible; dar a conocer los programas y actuaciones que se están llevando a cabo; y sensibilización y formación para que se valore este recurso, ya que debido a los daños que ocasiona en las inundaciones se ve como amenaza cuando es un valor de nuestra zona que debemos saber aprovechar". En este asunto, desde Sol Rural reconocen que, pese a que las inundaciones "son naturales, se pueden prevenir. Desde hace unos años seguimos teniendo estos problemas y es prioritario atender a las viviendas que se encuentran en el cauce para, llegado el momento, atender a las necesidades. Hay que buscar un modelo que se adapte y pueda dar solución al problema".

No hay comentarios: