jueves, 5 de abril de 2012

El gobierno da más tiempo a las pedanías para decidir sobre el agua

lavozdigital.es

El pliego de condiciones no se aprobó ayer y la alcaldesa dice que la fecha que se había dicho a los alcaldes rurales solo era «un plazo político»

 
Al final ha imperado la cordura y parece que los alcaldes de las tres pedanías que están sopesando autogestionar el servicio de agua (Guadalcacín, Torrecera y Estella) tendrán más tiempo para analizar sus opciones y recabar los datos que necesitan a través de informes de viabilidad antes de tomar una decisión definitiva.
Así lo explicó ayer la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que informó de que, pese a que estaba previsto, finalmente en la junta de gobierno local de ayer no se aprobó el pliego de condiciones para la concesión de la gestión del ciclo del agua a una empresa privada.
Precisamente por la necesidad de dar luz verde a esta medida, y así no paralizar esta concesión que inyectará una importante liquidez a las arcas municipales, se había pedido a los alcaldes de las siete pedanías que firmaran o no antes del día de ayer su adhesión a este proceso de privatización. Solo tres no lo hicieron y, como explicaron a este medio, no pensaban dar una respuesta hasta tener más datos en la mano ni iban a «aceptar prisas».
A este respecto, la propia primera edil dijo ayer que «solo se había dado un plazo era político, y no había ninguna obligación para que el pliego se aprobara hoy (por ayer). Puede ser el mes que viene o cuando sea».
Según la regidora, y tal como ya habían puesto de relieve desde las tres pedanías que pidieron más tiempo, «el pliego del agua es una tarea que hay que cerrar, pero se trata de un tema complejo que hay que estudiar con profundidad, que requiere que haya garantías».
También justificó el retraso de la aprobación del pliego en la necesidad de que vaya acompañado de un informe del interventor municipal, que estos días está inmerso en el proceso del envío de facturas para los fondos ICO. «No todo terminó con el envío de las facturas, ahora hay plazo de alegaciones, llamadas de los proveedores, y no podíamos pedirle también esta tarea».
Por su parte, el líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, felicitó y calificó ayer de «lúcidas» y «críticas» a las tres pedanías que «no han participado de este proceso de privatización del agua que estamos vigilando y que nuestros asesores van a impugnar en los tribunales».
Además, volvió a insinuar que en el proceso pueden darse «posibles compensaciones a empresas que tienen tomas de razón hasta 2025 -por Urbaser-, que podrían dejar sin efecto el convenio a cambio de obtener la concesión».

No hay comentarios: