martes, 9 de septiembre de 2008

Jerez, Capital del Paro

Según el último Anuario Económico de La Caixa, el índice de desempleo alcanza ya al 8,4% del total de población, el dato más elevado en doce años · El 27,3% de jerezanos en edad activa está parado.

El empleo en Jerez vive sus horas más bajas desde la reconversión de la industria bodeguera entre mediados y finales de los años 80. Las últimas cifras de parados en la ciudad, conocidas esta misma semana, hablan ya de 21.161 personas apuntadas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cifra que ha reventado los peores registros de la historia y que, esto es aún más preocupante, podría llegar a incrementarse en los próximos meses, según reconocen distintas fuentes sindicales. La profunda recesión en la que se halla inmersa la economía española no viene más que a erosionar con mayor celeridad el débil tejido productivo jerezano, que ya el año pasado, según el Anuario Económico de España 2008 -recientemente publicado por La Caixa-, cerró el ejercicio con un tasa de paro del 8,4% sobre el total de población, tres décimas superior a la experimentada en 2006 y la más elevada que se conoce en los últimos doce años.

Significativo es, a todo esto, que Jerez sea ya la segunda 'gran ciudad' española -tras Cádiz, con una tasa del 8,9%- con mayor índice de desempleo; y que ocupe el noveno puesto (hace un año ocupaba el undécimo) en el aterrador 'ranking' que incluye a todos los municipios nacionales con una población de más de 50.000 habitantes. En este caso, Melilla tiene el dudoso honor de liderar la tabla con una cuota cercana al 11%.

La lacra del paro, a la vista de los datos anteriores, avanza casi sin oposición y los datos que maneja el servicio de estudios de la caja catalana relativos a la ciudad no pueden emitir peores augurios para el futuro. No en vano, llama poderosamente la atención que el 27,3% de jerezanos y jerezanas en edad de trabajar permanezca actualmente inactivo. De ellos, el 21,7% hace referencia al desempleo masculino frente al 37,6% de mujeres 'activas' que no consigue encontrar un empleo en la ciudad......

No hay comentarios: