domingo, 2 de noviembre de 2008

3 Noticias sobre el encierro de los Alcaldes Pedáneos, entre ellos, Manuel Bertolet


Ayuntamiento y alcaldes enrocan sus posiciones
31/Octubre · 23:25 · Francisco C. Aleu Jerez
Martínez dice que Valenzuela quiere que le corten la luz para mantener el conflicto
Los alcaldes mantienen su encierro y urgen la mediación de Cabaña y Gómez Periñán

Los alcaldes de La Barca, Estella y Torrecera iniciaron sus protestas en el Pleno del pasado jueves. · Autor: Jesús Navas
El frente abierto entre los alcaldes de La Barca de la Florida, Torrecera y Estella del Marqués con el Ayuntamiento matriz no tiene visos de arreglo inmediato. Mas al contrario, las dos partes se enrocaron ayer en sus posiciones. Los regidores mantuvieron un encuentro con el secretario de la Federación Andaluza de Entidades Municipales (FAEM), Miguel Martínez, al que dieron cuenta de las dificultades económicas que padecen.
Al mismo tiempo, remitieron sendos escritos al presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, y al delegado del Gobierno de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, solicitando reuniones urgentes en las que abordar su problemática.

Por si fuera poco, los alcaldes pedáneos anunciaron su intención de mantenerse encerrados en sus respectivos ayuntamientos durante el fin de semana, no descartando llevar a cabo otras medidas de presión a partir del lunes.

Estrategia de confrontación
Mientras tanto, el Gobierno local mantuvo ayer las posiciones ya defendidas el jueves. La delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, fue incluso más allá, al asegurar que al alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, le interesa incluso que Sevillana Endesa interrumpa periódicamente el suministro eléctrico en las dependencias municipales de esa pedanía porque “es la única manera de mantener su confrontación” con el Ayuntamiento matriz.

Martínez recordó que el Consistorio está abonando “puntualmente” las transferencias económicas a las diferentes pedanías, algo que antes “no ocurría”, advirtiendo al mismo tiempo que la autonomía de estas entidades debe ser asumida por sus alcaldes “con todas las consecuencias”. “Cuando hacen sus presupuestos no nos consultan. Deben tener en cuenta que tienen la obligación de hacer frente a un gasto corriente”, apostilló.
Para el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, la actitud de los alcaldes se enmarca en una “clara campaña de confrontación” con el Ayuntamiento protagonizada por dos regidores del PSA y “uno que fue elegido bajo las siglas del PSOE y que él sabrá dónde está ahora”.

Sánchez recordó que hace ya varios meses el Gobierno local asumió con los alcaldes pedáneos el compromiso de encargar un estudio externo para determinar qué cantidades son las que precisan estas entidades para hacer frente al ejercicio de sus competencias, un trabajo que se encuentra ya en su fase final. “Aquí parece que el pequeño tiene razón por el solo hecho de serlo. Estamos queriendo hacer las cosas bien, mientras otros salen a la calle a organizar algaradas”, añadió.
Para Casto Sánchez, estamos ante “una batalla política en el mal sentido de la palabra”.


Las pedanías piden un 60% más de ingresos para respirar
El Consistorio matriz dice que en lo que va de mandato ya ha inyectado 200.000 euros para abonar facturas atrasadas y señala que el encierro es sólo una "maniobra política"

01.11.2008 - 01:00

Un momento de la reunión de los alcaldes pedáneos, ayer en La Barca, con el representante de la Faem.
0 comentarios 1 voto Los tres alcaldes pedáneos que ayer protagonizaron encierros de doce horas en sus respectivos ayuntamientos, La Barca, Estella y Torrecera, reclamaron al gobierno municipal que, mientras no exista el informe que actualmente elabora una empresa externa para detallar los costes de los servicios que prestan, el Ayuntamiento matriz transfiera a estas Entidades Locales Autónomas un 60% más de ingresos para respirar y afrontar "con normalidad el día a día". Unas asignaciones que crecerían hasta 1,2 millones frente al algo más de medio millón que reciben ahora. La respuesta del Consistorio jerezano fue determinante: "En lo que va de mandato (año y medio) hemos transferido unos 200.000 euros a las pedanías para que afronten las facturas atrasadas, piden más competencias pero no cumplen con las que sí les da la ley", reprochó la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez. "Roque (Valenzuela, alcalde de La Barca) quiere que le corten la luz, es la única manera que tiene de ir a la confrontación política", arremetió con dureza la también cuarta teniente de alcalde.

Durante el encierro, que se repite hoy y mañana, los tres alcaldes pedáneos sublevados de La Barca, Estella y Torrecera, Roque Valenzuela, Blas Moreno y Manuel Bertolet, respectivamente, se reunieron con el secretario general de la Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas (Faem), Miguel Martínez, un encuentro, dijo el portavoz del gobierno municipal, Casto Sánchez, que "no nos consta". En dicho encuentro, las partes analizaron posibles soluciones, movilizaciones y abordaron una comparativa de la situación de otras ELA con sus ayuntamientos matrices. En el caso de la granadina de Pinos Puente, por ejemplo, recibe 1,8 millones anuales a pesar de apenas contar un millar de habitantes. La Barca, en cambio, sólo recibe 560.000 euros al año para alrededor de 5.000 empadronados. "Recibimos los mismos recursos desde mediados de los años ochenta, a pesar de que la población y las necesidades no han dejado de crecer", apuntó Roque.

Desde la calle Consistorio, en cambio, limitan toda la protesta a una "maniobra política orquestada por el PSA" y, según apuntó Casto, en este asunto "no estamos ante David contra Goliath, sino ante la razón, quienes quieren hacer las cosas bien, y la sinrazón de quienes se lanza a la calle a montar algaradas". "El PSA tuvo 24 años para arriesgarse como ha hecho este gobierno en solicitar un informe objetivo que diga cuánto deben recibir las pedanías, pero no lo hizo. El resultado estará en unas semanas y queremos aplicarlo en el Presupuesto de 2009", mantuvo el también primer teniente de alcalde.

Al hilo de lo anterior, Valenzuela negó que el gobierno municipal acometa este informe por "valentía" sino porque "el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le obliga, ya que somos ELA desde el año 2003, tal y como dice la sentencia que falló hace meses". A todo esto, el alcalde barqueño, como representante del resto de compañeros del Jerez rural, se mostró dolido con "los compañeros que tienen el mismo carné político que yo, y que hace tiempo vinieron aquí a prometernos cosas que ahora incumplen. Yo fui el primero en hacer frente a Pacheco por las mismas razones a las que tengo que hacer frente ahora".

Los tres alcaldes han solicitado entrevistas para la próxima semana con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; y con la dirección de Sevillana Endesa en la provincia para abordar el tema de los cortes de suministro eléctrico. "Esto no es agradable, pero hay que seguir defendiendo los intereses de nuestra gente", reconoció Roque

Los alcaldes pedáneos se reúnen hoy para adoptar nuevas medidas
02/Noviembre · 23:26 · Información jerez
Rural. Ayer finalizaron su encierro parcial

Los alcaldes de La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Torrecera mantendrán hoy un encuentro con el objetivo de adoptar nuevas medidas de presión contra el Ayuntamiento matriz, después de ayer finalizaran el encierro “parcial” que han llevado a cabo estos últimos días.

Los regidores consideran “impresentable e inadmisible” que el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, “trate de desviar” la atención de la opinión pública achacando la actitud de estas tres pedanías a una estrategia política. De igual modo, ha rechazado las “mentiras y calumnias” de la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, que “pretende hacer creer a los ciudadanos” que las pedanías reciben ya el dinero suficiente para mantener su actividad y que incluso las “premia” con alguna que otra subvención.

Los alcaldes consideran que a las pedanías les corresponde un 400 por cien más de lo que están percibiendo en la actualidad, un dinero que “se está quedando en Jerez”. “Somos autónomos y sabemos gestionar nuestros pueblos con solvencia. Lo único que queremos y necesitamos es recibir los recursos que nos pertenecen, ya que nuestra única vía de financiación es el Ayuntamiento matriz”, argumentan los regidores.

Los alcaldes aseguran que las intenciones que tiene el Gobierno local para los próximos años es incrementar las transferencias económicas en función del IPC, algo que no van a aceptar al considerar que no soluciona los problemas de las pedanías.

No hay comentarios: