lunes, 3 de noviembre de 2008

MAS OSBRE LOS ALCALDES ENCERRADOS


PIDEN MÁS FONDOS
Se cumplen tres días de encierro de alcaldes pedáneos de Jerez de la Frontera

Las pedanías de Jerez afirman que trabajan bajo mínimos y que las transferencias que reciben del ayuntamiento de Jerez son insuficientes para llevar a cabo los servicios básicos. Después de tres días de encierro, está previsto que esta semana comiencen una ronda de reuniones con responsables locales y provinciales.
La movilización la llevan a cabo los alcaldes de Torrecera, La Barca y Estella. Comenzaron la semana pasada con encierros de doce horas en las sedes locales. El alcalde pedáneo del Ayuntamiento de Torrecera, Manuel Bertolet, asegura que trabaja bajo mínimos.

La transferencia de 175.000 euros que percibe del consistorio matriz apena le asegura los servicios básicos. Piden que se les reconozca como Entidades Locales Autónomas.

También Roque Valenzuela, de la Barca, considera que los recursos económicos son insuficientes.

Esta semana tienen previsto comenzar una ronda de reuniones con responsables locales, provinciales y autónomicos para llegar a un acuerdo lo antes posible.

canalsur.es



Un estudio dice que las pedanías deben ingresar un 300% más de lo que reciben
La Federación de Entidades Municipales (Faem) exige que las ELAs jerezanas ingresen los recursos que generan sus habitantes · La Barca, Estella y Torrecera quieren reunirse esta semana con Cabaña y Periñán

Mientras una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Jerez culmina un estudio para averiguar los costes por la prestación de servicios públicos en las pedanías y las asignaciones presupuestarias que deben cubrir dichos costes, la Federación Andaluza de Entidades Municipales (Faem) ha elaborado un informe "objetivo y riguroso" que revela que las ELAs jerezanas deberían recibir el triple de la asignación presupuestaria actual, que no se revisa, según han denunciado, desde mediados de los 80. "Estamos hablando de que, en función básicamente de los impuestos que generan, las pedanías jerezanas deben ingresar aproximadamente una media del 300% más de lo que actualmente se transfiere desde el Consistorio", ha asegurado a este periódico el secretario general de la Faem, Miguel Martínez, quien acudió el pasado viernes a Jerez para entrevistarse con los tres alcaldes pedáneos que han protagonizado encierros parciales en sus ayuntamientos durante el último fin de semana y con el alcalde de El Torno, el socialista Miguel Ángel Morales.

"Si en el caso de La Barca genera una media de 500 euros por habitante en impuestos, el Ayuntamiento debe devolver ese dinero, esto no es el corralito argentino", apuntó Martínez, que expresó su malestar por las declaraciones del delegado de Presidencia, Casto Sánchez, en las que éste aseguraba que "no nos consta ninguna reunión de la Faem con los alcaldes pedáneos". "Qué se dedique a solucionar los graves problemas de su municipio, no a controlar con quién nos reunimos, pues él no es quién para decir que no le consta una reunión de una federación que se debe a sus asociados, no estamos en tiempos antidemocráticos en los que había que pedir permiso al gobernador civil para reunirse", remarcó indignado el representante de la federación y alcalde de la ELA Encinarejo de Córdoba.

A todo esto, los alcaldes de La Barca, Estella y Torrecera, Roque Valenzuela, Blas Moreno y Manuel Bertolet, respectivamente, pusieron anoche punto y final a los encierros parciales que han mantenido en sus ayuntamientos asegurando que hoy mismo mantendrán una reunión para decidir nuevas medidas de presión tendentes a reclamar más financiación para sus consistorios. Entretanto, el munícipe de Torrecera aseguró que "vamos a dar un margen de confianza para ver si se cierran las reuniones con los responsables de la Diputación y el delegado de la Junta en Cádiz (Francisco González Cabaña y José Antonio Gómez Periñán, respectivamente), y a partir de ahí veremos qué acciones emprendemos". Al tiempo, deseó que "el diálogo fluya sin radicalizar las protestas, pues nuestro objetivo no es la confrontación, al contrario que, por ejemplo, la señora Martínez (María del Carmen, delegada de Medio Rural), que sólo sabe provocarnos echando mano de demagogia e insensatez". "No queremos que nos saque las castañas del fuego -recalcó, aludiendo a las palabras de la concejala socialista-, sólo que nos den lo que nos corresponde para poder gestionar con total normalidad nuestros pueblos".

En un comunicado, los tres alcaldes rechazaron las "mentiras y calumnias" de delegada de Medio Rural, que "intenta hacer creer a los ciudadanos que ya recibimos suficiente y que encima nos premia con alguna que otra subvención para aliviarnos, cuando lo único que queremos son los recursos que nos pertenecen". En cuanto a las declaraciones de Casto, en las que éste aseguraba que simplemente se trataba de una "maniobra política", tildaron de "impresentable e inadmisible que intente desviar el verdadero problema que existe, argumentando que son estrategias políticas, cuando sabe sobradamente que durante años venimos reclamando sólo y exclusivamente lo que es de nuestros pueblos". Dejando claro que "llegaremos hasta la últimas consecuencias en defensa de estos intereses", los alcaldes resaltaron que "no vamos a aceptar que en 2009 y 2010 no aumenten las asignaciones, aunque ya han dicho que no habrá dinero".

diariodejerez.es

No hay comentarios: