miércoles, 25 de febrero de 2009

Lo dice la prensa...


La zona rural se queda sin ocio
El Ayuntamiento de Jerez suspende la subvención gracias a la cual más de 400 vecinos de pedanías y barriadas practicaban disciplinas deportivas como pilates, aeróbic, step y gimnasia de mantenimiento


Alrededor de 400 vecinos de las distintas barriadas rurales y pedanías de Jerez han dejado de asistir a sus clases deportivas y de ocio debido a la suspensión de la programación por falta de pago. En concreto, tal como confirman desde varios ayuntamientos pedáneos, el problema es que el Consistorio jerezano ha dejado de abonar la subvención a la asociación que desarrollaba las distintas actividades. Se trata de un proyecto, desarrollado por la asociación Carriles y dependiente de las delegaciones de Medio Rural y Deporte, que ha puesto en marcha 21 módulos deportivos repartidos en 16 barriadas y pedanías rurales. En estos módulos se desarrollan entre dos o tres sesiones semanales trabajándose distintas disciplinas como aeróbic, step, gimnasia de mantenimiento, aero-fitness y pilates. Se da la circunstancia, además, de que de las actividades se benefician mensualmente más de 400 usuarios, de los cuales mas de un tercio son personas pensionistas y el 90% son mujeres. Un perfil de las personas participantes, que unido a la realidad de la zona donde viven, hace de este proyecto una necesidad física y social ya que para buena parte de los asistentes esta es la única opción deportiva y de ocio con la que cuentan.

Así las cosas, los participantes han mostrado en las últimas semanas su malestar debido a que desde que empezó febrero no se han dado más clases y los usuarios piden explicaciones en los Ayuntamientos y a los delegados de Alcaldía. Sin embargo, poco pueden hacer desde estos núcleos debido a que la asociación Carriles, que desarrolla estos módulos, no ha recibido la financiación habitual del Ayuntamiento jerezano. Una circunstancia que ha provocado, además, la pérdida de seis puestos de trabajo. Tal es la situación de malestar, que algunos afectados ya están realizando escritos y llamadas al Consistorio jerezano para que solucionen lo antes posible esta situación. Aun así, la realidad es que el proyecto lleva todo mes parado y no hay soluciones a la vista, por lo que los usuarios ya han manifestado su intención de tomar medidas de presión.

En concreto, la falta de pago a la asociación Carriles ha provocado ya que se queden sin estas actividades cinco pedanías o entidades locales autónomas (La Barca, Torrecera, El Torno, Estella y Nueva Jarilla). Asimismo, se han visto afectadas una decena de barriadas como son Las Tablas, Las Pachecas, Mesas de Asta, La Ina, Rajamancera, Majarromaque, Cuartillos, La Guareña, Torremelgarejo y El Mojo. El problema es que, dado la situación de las delicadas arcas municipales, muchos temen que esta subvención se paralice durante meses y los participantes de las distintas actividades no puedan retomarlas pronto. "El centro cultural de La Barca estaba todas las tardes lleno de personas, sobre todo de mayores, haciendo distintos ejercicios y ahora todo se ha quedado parado", confirmaban ayer desde La Barca. Al tiempo que señalaban que las "quejas son muchas porque se ha suspendido todo".

Hay que recordar que el éxito de los programas desarrollados en la zona rural se ha puesto ya de manifiesto en distintos eventos que han logrado reunir a multitud de participantes. Es el caso, por ejemplo, del 'Encuentro Multideportivo para Mujeres' que se celebró el pasado año en San Isidro del Guadalete con la presencia de más de 150 personas dentro de los actos por el 'Día de la Mujer Trabajadora'. En dicho acto, las usuarias de los distintos programas mostraron su destreza en aeróbic, pilates y bailes latinos, bajo la coordinación precisamente de la asociación Carriles y la delegación de Deportes.

diariodejerez.es

No hay comentarios: