lunes, 9 de marzo de 2009

No al Traslado

Colectivos de la zona rural fundan una plataforma en defensa de la Secundaria
Casi todas las pedanías y barriadas rurales de Jerez participaron ayer en la fundación de una plataforma en defensa del mantenimiento de la enseñanza Secundaria en centros escolares compartidos con Primaria. El colegio de Cuartillos fue el escenario elegido para poner en marcha este nuevo punto de coordinación entre todos los ayuntamientos y Ampas de la zona rural que quieren que sus hijos continúen sus estudios, al menos, hasta los 14 años, en sus respectivas localidades aunque no haya instituto.

La nueva plataforma -que al cierre de esta edición seguía celebrando su primera reunión- llevará por nombre Por la educación de calidad en la campiña de Jerez. La iniciativa ha surgido después de que las familias de Torrecera y Nueva Jarilla conocieran la intención de la Delegación Provincial de Educación de trasladar los alumnos de primero y segundo de Secundaria a los institutos de La Barca y Guadalcacín, respectivamente.

«Prácticamente todas las pedanías y barriadas rurales de Jerez están presentes en la plataforma, además de todas las asociaciones de madres y padres», explicó ayer el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet. En esta pedanía han protagonizado incluso ya su primera protesta y la creación de este nuevo foro puede «endurecerlas».

Reunión con Brenes

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, mantendrá la semana que viene una reunión con los representantes de la zona rural, cita que le había sido solicitada de urgencia. Según Bertolet, «intentan convencerme de las bondades del traslado de los alumnos pero lo que tienen que hacer es explicárselo a los padres», apuntó molesto porque «no es de recibo que esto se haya hecho así».

«Si es verdad que el traslado es tan bueno para nuestros hijos, que lo expliquen y lo consensúen con las familias. Recibir las clases en un instituto de Secundaria es la única ventaja del traslado mientras que el otro lado de la balanza pesa mucho más. Todavía no se ha hablado de qué pasará con las actividades extraescolares», continuó el edil.

Por su parte, la Delegación provincial mantiene que el traslado está motivado por «la clara idoneidad de la enseñanza» y que supondrá «una mejora de la calidad». La nueva Ley de Educación de Andalucía no contempla los centros escolares mixtos de Primaria y Secundaria.

lavozdigital.es

No hay comentarios: