jueves, 12 de marzo de 2009

Torrecera dice No al Traslado


diariodejerez.es

Padres de la zona rural reclaman en la calle colegios con Secundaria
Los afectados no descartan medidas "más contundentes" como no llevar a los niños a clase o cortes de carretera · El delegado de Educación trató ayer de convencerlos en Torrecera "sin conseguirlo"

Cientos de padres de alumnos secundaron ayer la protesta convocada por la Plataforma por una Educación de Calidad y se manifestaron a las puertas de los distintos centros escolares de la zona rural para exigir a la Consejería de Educación que dé marcha atrás y no elimine el primer ciclo de la Secundaria de los colegios.

En declaraciones a los periodistas, los afectados denunciaron que sus hijos "tienen que hacer más desplazamientos que los que viven en el casco urbano", por lo que exigen la permanencia de la oferta educativa actual, que calificaron como "muy satisfactoria" y "necesaria" para evitar problemas de absentismo escolar.

Por su parte, Francisca Morales, portavoz de la plataforma, destacó el "éxito" de la convocatoria y apuntó que entre sesenta y noventa padres por centro respaldaron ayer esta manifestación. Asimismo, la portavoz aseguró que si no hay un acuerdo en estos días con la delegación provincial de Educación, adoptarán medidas "más contundentes", como dejar de llevar a sus hijos a clase o cortes de carreteras, entre otras.

Las localidades donde se han realizado estas protestas son Estella, El Portal, Lomopardo, La Ina, Torrecera, Cuartillo, El Torno y Gibalbín. También van a eliminar el primer ciclo de Secundaria en el colegio de Nueva Jarilla, aunque en este último caso los padres están de acuerdo con el traslado de los alumnos. También se manifestaron en el colegio de Primaria de La Barca en apoyo de los afectados, aunque esta localidad no está afectada por el problema al tener un instituto.

Hoy se van a reunir los directores de los colegios afectados y un representante de cada Apa con el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, en Cádiz, encuentro en el que también estarán Francisca Morales y la coordinadora de las Apas de la zona rural, Asunción Martínez.

Esta plataforma está además en contacto con la de la Sierra, donde los niños han llegado a estar una semana sin ir a clase, y con la del Campo de Gibraltar para hacer protestas conjuntas. Concretamente, quieren concentrarse ante la delegación provincial de Educación y ante Diputación. En este sentido, IU presentó ayer en Diputación una moción a favor del mantenimiento del primer ciclo de Secundaria en estos colegios, pero no salió adelante porque el PSOE votó en contra. Sí lo hicieron a favor PP, IU y PSA. Por otra parte, Brenes estuvo ayer en Torrecera, donde fue recibido con pancartas, tratando de convencer a los padres de alumnos afectados "sin conseguirlo", de que lo mejor para sus hijos es estudiar el primer ciclo de Secundaria en un instituto.

El martes la plataforma también tuvo una reunión con representantes de los distintos partidos políticos para explicarles su postura. En esta reunión estuvieron , entre otros, por parte del PP, María José García-Pelayo, Bernardo Villar y Javier Durá, por parte del PSOE Rosario Cano y Carmen Omist, Joaquín del Valle en representación de IU y Santiago Casal del PSA. Según Francisca Morales, "le estuvimos explicando nuestros razonamientos y algunos nos apoyaron sin reservas, pero ni siquiera el PSOE se pronunció en contra, sino que nos dijeron que iban a trasladarlo al Ayuntamiento". Concretamente, creen que el problema será llevado a la comisión informativa de hoy "pero lo que nosotros queremos -señaló la portavoz- es que el Ayuntamiento se pronuncie. A mí por lo menos me ha dicho Pilar Sánchez personalmente que apoya nuestra postura". Por otra parte, el PSA de Nueva Jarilla ha expresado también su rechazo a que los niños del primer ciclo de Secundaria tengan que trasladarse a Guadalcacín.

No hay comentarios: