martes, 17 de marzo de 2009

El PSA de Nueva Jarilla dice NO AL TRASLADO


Jerez, 10 de Marzo de 2009
NOTA DE PRENSA
GABINETE DE PRENSA PSA-JEREZ

El PSA de Nueva Jarilla se posiciona en contra del traslado de los estudiantes de 1º y 2º de ESO a cursar estos estudios en Guadalcacín.

Desde la agrupación local de la pedanía califican la medida de “disparatada e injusta con el medio rural, lo que significa para Nueva Jarilla, al igual que para el resto de pedanías afectadas, un paso hacia atrás que choca de frente con la ley de desarrollo rural, que aboga por dotar a las poblaciones del medio rural de más y mejores instrumentos para su desarrollo”.

Así lo ha hecho saber el comité local del PSA de Nueva Jarilla, el que ha informado que “los compañeros y compañeras de la pedanía están recibiendo muchas quejas de los vecinos y vecinas, que por lo general están en contra de dicho traslado porque, entre otras cuestiones, condena a Nueva Jarilla a retroceder 30 años en materia de educación”.

Los motivos por los que se ponen en contra son muchos, tales como el número de kilómetros en carretera (por cierto que las comunicaciones hasta esta ELA son lamentables), que al fin y al cabo se traduce en peligro para el alumnado. Por otro lado, “nos preguntamos si ¿tendrán que volver a desplazarse por la tarde para realizar las actividades extraescolares?”

Desde el PSA de Nueva Jarilla lamentan que en la creación de la nueva plataforma por una educación de calidad en la campiña, -de reciente creación en el medio rural de Jerez, como ya se hiciera anteriormente en la sierra- “no estén representados los intereses de nuestro pueblo”, ya que el alcalde de la pedanía no ha adoptado una posición clara en contra de este “disparate”, como lo han hecho otros alcaldes, valga el ejemplo de Blas Moreno (Estella) o Manuel Bertolet (Torrecera)”.

En definitiva, “con decisiones como ésta se contribuya a aumentar el desarraigo del medio rural de estos alumnos. Además de ir contra de la normativa comunitaria, que pretende una discriminación positiva para las zonas del entorno rural con el fin de evitar su progresivo abandono en favor de las ciudades.

Es más, “la noticia debería de ser todo lo contrario y dotar a los pueblos para que sus habitantes tengan derecho a estudiar, al menos, mientras que el alumno esté por edad en la obligatoriedad de hacerlo, esto es, hasta los 16 años, por lo que habría que ampliar los cursos hasta 4º de ESO”.

Finalmente desde el PSA de Nueva Jarilla “han mostrado su apoyo a la plataforma recientemente constituida en el término municipal de Jerez, a través de la que diversos colectivos se han plantado contra la decisión de la Consejería de Educación en este sentido”.

Jerez, 11 de marzo de 2009
COMITÉ LOCAL PSA DE NUEVA JARILLA

No hay comentarios: