miércoles, 1 de abril de 2009

Lo dice la prensa...

diariodejerez.es
Inversión en todos los núcleos rurales
Diputación destina este año 3,6 millones de euros para mejorar las principales carreteras de pedanías y barriadas, al tiempo que prevé numerosas intervenciones para optimizar distintas infraestructuras

La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto con la diputada provincial de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, explicaron y detallaron ayer las inversiones que realiza la Diputación Provincial en las pedanías y barriadas rurales de la ciudad desde los diferentes programas que actualmente están en marcha. Para la regidora, las actuaciones "son muy importantes para la mejora de las infraestructuras de estos núcleos de población, lo que viene a demostrar el interés y la presencia en Jerez de la diputación".

Pilar Sánchez destacó las obras que se ejecutan o han finalizado con cargo de los Planes Provinciales de 2008 de los que se benefician todas las pedanías y barriadas rurales "con una fuerte inversión y creación de empleo que en el caso de las barriadas es de 80.000 euros de media para cada una de ellas". Concretamente, explicó que en El Torno ha finalizado ya la segunda fase de electrificación con 75.000 euros; el alumbrado de la calle Guadalete y en otras calles, el acondicionamiento del callejón Manolo Díaz, "hasta completar un total de diez obras". Asimismo, detalló que en Estella se prevén obras en la prolongación del acceso al campo de fútbol, en el edificio de talleres, la rehabilitación de un edificio de la corporación y en el gimnasio municipal. "Son muchas partidas las que se están ejecutando en estos momentos", dijo Sánchez añadiendo que en Gualdalcacín hay un total de 14 obras en ejecución en estos momentos, algunas tan importantes como la reforma del parque de la calle Álamo y plaza Roble, y otras referentes a pavimentación, instalación semafórica, reforma de plazas... "Igualmente en La Barca hay un total de 12 obras acabadas o en ejecución. En Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera exactamente igual, por lo que en total hay casi un centenar de obras".

Al mismo tiempo, la diputada provincial destacó cada uno de los programas en los que invierte la Diputación como el Plan de Saneamiento Económico de Pequeños Municipios de menos de 20.000 habitantes, en los que se incluyen por su importancia las pedanías de Jerez, tal como se aprobó en el pleno del mes de octubre pasado. "De manera coloquial lo conocemos como el Plan de la Construcción porque está destinado a ayudar a las corporaciones locales para que en las pedanías los alcaldes puedan tener a lo largo de estos meses una serie de personas que están adscritas a los SAEs como desempleados de la construcción, y que gracias a este programa trabajen durante unos meses", apuntó, destacando que el programa cuenta con una inversión total en la provincia de más de 3 millones. "Los criterios para decidir cuántos jornales se daban en cada pedanía, era el número de parados en agosto pasado y la población de cada núcleo", señaló Leal, a la vez que concretó que con este plan "estamos desarrollando actualmente obras en La Barca, San Isidro, El Torno, Nueva Jarilla, Estella, Torrecera y Guadalcacín que durante tres meses que van a suponer la contratación de 50 peones y 17 oficiales". De este modo, los trabajadores estarán a disposición de los Ayuntamientos "que lo utilizarán para acciones varias, y las contrataciones son de un mes y van rotando".

Entre otros asuntos la diputada destacó también las acciones acogidas al AEPSA (antiguo PER) y, mediante convenio con la Consejería de Salud, la modernización del centro de salud de La Barca que ya ha finalizado y la construcción del nuevo en Guadalcacín, cuyo proyecto ya está en redacción y está previsto que la obra comience en agosto con la demolición del edificio que está en los terrenos en el que se levantará el centro.

Además, expuso el desarrollo del Plan Provincial de Pedanías dotado con 600.000 euros financiados a partes iguales entre Diputación y Ayuntamiento, "lo que supone un empuje importante el apoyo del Ayuntamiento para el desarrollo de este programa de gran importancia para el desarrollo de estos núcleos rurales", dijo Eva Leal, quien dio especial importancia al apartado de intervenciones en las carreteras del término, competencia de Diputación desde la nueva ley de en 2006: " De los 4,6 millones de euros que invertimos al año en todas las carreteras de la provincia dependientes de la Diputación, 3,6 millones de euros se adjudican a actuaciones en las de Jerez".

Con este dato, Leal puso de manifiesto "el trato especial que se da a Jerez", en la reparación a las vías de comunicación entre pedanías y barriadas rurales, explicando que "se hace por fases porque es la forma que tenemos de poder atender cada carretera anualmente por tramos y no dedicar los fondos a una sola actuación mientras que las restantes necesidades están paradas". Así, destacó que también están trabajando desde Diputación en la reivindicación que le hizo la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, nada más llegar a su puesto: "Se trata de un cruce entre La Barca, San Isidro y El Torno, cuyo proyecto se está ejecutando y se realizará a lo largo de este año". Por último, adelantó que hay actuaciones previstas en las carreteras de Morabita, El Portal, Cuartillo-San Isidro, La Ina-La Barca, entre otras.

No hay comentarios: