miércoles, 1 de abril de 2009

María Carrasco «Entre tú y yo» y la emocionada saeta de José Antonio Rodríguez Sabín

31-03-09
Hace año y pico, con motivo de la aparición de un CD suyo, les dije que María Carrasco, entonces una niña, cantaba flamenco como si tuviera un coro de arcángeles en la garganta, lo que motivaba que causara asombro entre propios y extraños, tanto en sus numerosas apariciones en televisión, como en las decenas de galas en las que intervenía, una apreciación cualitativa que hoy, cuando aquella niña natural de Torrecera está entrando ya en la adolescencia, sigue teniendo vigencia, porque continúa cantando igual de bien, y así lo evidencia en un nuevo trabajo que ha sacado, que con el título «Entre tú y yo» (Senador), tiene un contenido mayoritariamente flamenco, aunque también incluye otras cosas, pues el CD lleva dos canciones, bulerías, rumba, alegrías, dos cortes por tangos, fandangos de Huelva, sevillanas, fandangos naturales, peteneras y un final de fiesta feliz con el irrepetible «Ojos verdes». Y en cuanto al acompañamiento, ha contado con el de las guitarras flamencas de Niño de Pura, Ricardo Ribera, Diego del Morao, Juani de la Isla, José Antonio Rodríguez y Domi, así como de otros muchos instrumentos, palmas y coros.
La ilusión de un saetero. Y paso a otro artista de la voz, un sevillano que se llama José Antonio Rodríguez Sabín, que ayer vivió —según me aseguró— uno de los momentos más ilusionantes y emotivos de su carrera profesional, cuando cantó el Padrenuestro por saeta en un acto celebrado en la unidad de Oncología del Hospital Infantil. Porque José Antonio, que durante el año forma parte del grupo Cante y Jarana, en Cuaresma y Semana Santa se dedica a su gran devoción: este cante-oración que es la saeta, que interpreta en cuantos lugares es reclamado para ello, ya sean exaltaciones, celebraciones de hermandades o salidas y entradas de cofradías, en este último caso, con especial motivación cuando le canta a Hermandad de Jesús Despojado a la entrada, hecho que viene repitiéndose desde hace diez años.
Exaltación en el Mercantil. Y seguimos con lo que es obligado en una sección como esta, que va con las fechas que corren: hoy (20.00 horas) tendrá lugar en el Círculo Mercantil de Sevilla (c/ Sierpes 65) la V Exaltación de Semana Santa, que, con el título «Cristo, María y Sevilla...» realizará Miguel Ángel Lucena; la presentación correrá a cargo de José María González Mesa, y las saetas, de Antonio García Toro.
abcdesevilla.es

No hay comentarios: