martes, 19 de mayo de 2009

El colegio de Torrecera realiza un proyecto con centros de distintos puntos de España

Amplío fronteras, rompo tópicos

'Ampliando fronteras, rompiendo tópicos' es el nombre del proyecto en el que participamos el colegio de Torrecera junto a un colegio rural de Lleida, uno de Gijón y otro, de una zona conflictiva de Las Palmas de Gran Canaria. Nos hemos reunido para realizar un trabajo conjunto, conocernos, compartir experiencias, convivir...

Nuestra intención era la de ampliar los horizontes de nuestro alumnado, para muchos de los cuales es difícil salir de su entorno más cercano. Queríamos facilitarles el conocer a otros niños y niñas de zonas muy distintas, entablar relación a través del correo, de internet e incluso de viajar por la geografía española.

En marzo realizamos con el alumnado de sexto el primer viaje para conocer a nuestros compañeros y compañeras de La Zer l'Eral en Lleida. Es una agrupación de escuelas rurales de pueblecitos pequeños muy cercanos a la ciudad de Lleida: Torrebesse, Alfés, Saroca, Sunyer y Alcanó.

El viaje comenzó con una experiencia nueva para la gran mayoría: subir al avión. A las profesoras que les acompañábamos nos sorprendió el silencio con el que entraron, una mezcla de emoción y miedo. Pero una vez superado el despegue, todo fue expectación y fotos a las nubes, apuestas sobre el lugar que estábamos sobrevolando, cambios de asiento para que pudiésemos contemplar el panorama desde la ventanilla.

Al llegar, ya nos esperaban en el aeropuerto las niñas y los niños de Las Palmas y de Gijón. Se hicieron las presentaciones, y muchos se reconocieron rápido, ya que en el cole teníamos las fichas de cada uno, con sus fotos, sus nombres sus gustos...

Nos llevaron desde allí al albergue donde alojaríamos esos días, y allí pasamos la primera noche con el revuelo de niñas y niños corriendo por los pasillos visitando otras habitaciones.

Al día siguiente hicimos una ruta por los distintos pueblos que forman la Zer l'Eral. En cada uno, conocimos el colegio y a su alumnado. Nos prepararon alguna actividad y paseamos por el pueblo conociendo lo más significativo de cada uno.

Ese día ya se unieron a nuestro grupo los compañeros y compañeras de quinto y sexto de la Zer, que durmieron también en el albergue.

A partir de entonces comenzó la convivencia: pasear, jugar, conversar, visitar Lleida y sus alrededores... Nos llamaba la atención esa mezcla de acentos tan distintos que no fue ningún impedimento para que se formaran nuevas amistades. Fue sin duda una experiencia única para nuestro alumnado.

Pero también para el profesorado de los distintos centros fue muy interesante. Tuvimos también muchas oportunidades de hablar sobre nuestra experiencia profesional y las distintas realidades escolares, no tan distintas muchas veces.

Si queréis conocer algo más, el blog del proyecto es: ampliandofronteras09/blogspot.com

diariodejerez.es

No hay comentarios: