lunes, 14 de diciembre de 2009

La bravura, en blanco y negro


diariodejerez.es

El dibujante y "sentimental" Antonio Martínez Oliva inaugura hoy, en la sala de arte Tío Pepe de González Byass, a las 20 horas, una muestra sobre el toro, que se podrá visitar hasta el día 18


Este hombre es un sentimental, en el mejor sentido de la palabra, porque ser así le ha permitido plasmar mejor en el papel sus dibujos. Nunca se imaginó Antonio Martínez Oliva que después de 40 años trabajando en González Byass, entre secretario de Mauricio González-Gordon y director del Departamento de Compras de la empresa, ahora, prejubilado, se lanzara a montar una exposición, animado por sus amigos, sobre sus trabajos sobre el toro bravo, "una pasión que tengo en el campo". Sin embargo, su autor señala que las obras expuestas "no son las de un profesional, sino las de un sentimental. La recuperación de una afición".

Así, hasta el 18 de diciembre, la sala de arte Tío Pepe de González Byass, "la segunda casa" del artista, ofrecerá esta muestra llamada 'Campo bravo', que se inaugurará hoy viernes, a las 20 horas, y a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de los toros. "Ahora, en la prejubilación, estoy descubriendo las maravillas de este animal. Expongo 32 dibujos elegidos por algunos amigos, ya que yo soy autodidacta porque desgraciadamente yo no he pasado por ninguna escuela de arte. Empecé a dibujar sintiendo". Durante este último año, Antonio se ha dedicado a dar paseos por la dehesa "a vivir esa naturaleza que Dios nos ha dado y a disfrutar del toro y todo su entorno, que es una maravilla".

Cuadros realizados en los últimos meses, que han sido creados "con una copa de Jerez por delante y escuchando flamenco. Sin ellos soy incapaz de dibujar nada, aunque de sentir sí. No puedo trabajar por encargo".

Y esos sentimientos hacia el toro tienen su origen en la familia política de Antonio, con Juan Belmonte a la cabeza, "ya que una hermana de él era madrina de mi hermano. Así que desde pequeño, en vacaciones me iba a su finca de Torrecera. Allí, he vivido el toro. Pero el tiempo pasa y ha sido ahora cuando con el transcurso de los años los sentimientos han aflorado. Porque sabía que algún día pasaría".

Antonio Martínez Oliva prepara una nueva colección de dibujos en la que están presentes el caballo, el toro y bocetos sobre África y Asia. "Dibujo lo que me va pidiendo el cuerpo pero todo en torno a la naturaleza", asegura.

Reconoce Antonio, que se autocalifica como "biólogo o zoólogo frustrado", que haber trabajado junto a Mauricio González-Gordon, reconocido amante de la naturaleza, "me ha influido sin duda. Le debo mucho porque me ha transmitido todo. Tiene grandeza humana".

Martínez Oliva espera que esta exposición sirva para que los antitaurinos "entiendan que el toro es una maravilla. Ha sido creado para la lucha y la entrega. La fiesta nacional es importante en España, es parte de nuestra cultura y tiene su raíz en el campo. Es algo que se debe transmitir a las personas desde su infancia".

No hay comentarios: