jueves, 3 de diciembre de 2009

Vecinos de las pedanías conocen los pormenores de las obras de la Junta en la carretera Jerez-La Barca de la Florida

diariobahiadecadiz.com - 03/12/2009. Redacción.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, acompañados por varios representantes del Ayuntamiento de Jerez, se ha reunido con vecinos y representantes de pedanías y entidades locales por donde discurre el trazado de la A-2003, carretera en la que se están ejecutando obras de acondicionamiento desde el pasado mes de junio.

En este nuevo encuentro, Pablo Lorenzo ha estado acompañado por técnicos y responsables de la actuación, con quienes ha tratado de informar pormenorizadamente de los trabajos necesarios para la mejora de esta carretera y del tiempo necesario para su adecuada ejecución.

De nuevo se ha insistido en que las obras tienen una serie de actuaciones previas que apenas se perciben desde el exterior. Entre estas labores se encuentra el trasplante de árboles y arbustos protegidos, prospecciones arqueológicas, replanteo de la obra, con mediciones definitivas del trazado, desbroce y comprobación del terreno natural subyacente.

Además se procede a la localización de los servicios afectados, que en este caso son numerosos y corresponden a Telefónica, Endesa, Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Comunidad de Regantes y Aguas de Jerez (Ajemsa).

Según las explicaciones de los técnicos, a continuación se procede a la redacción de proyectos para la reoposición de los servicios afectados, paso previo a la modificación de los mismos, una vez aprobados por las respectivas compañías implicadas. Todas estas labores son absolutamente necesarias e imprescindibles y requieren un tiempo previo a los trabajos en el firme propiamente dichos.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses y hasta el momento se vienen ejecutando según el plan de trabajo previsto. La inversión de la Junta de Andalucía en esta actuación alcanza los 15,3 millones de euros, según se ha indicado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El proyecto recoge el ensanchamiento de la calzada a lo largo de 24 kilómetros entre Jerez y el enlace de la A-389 (Arcos-Medina Sidonia) en El Chaparrito, de manera que queden dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,50 metros y dos bermas de 0,50. Además se prevé un carril bici de dos metros de ancho por el que se podrán realizar recorridos en ambas direcciones.

Con esta actuación, la Junta pretende aumentar la capacidad y la seguridad de una vía muy transitada por numerosas pedanías y entidades locales jerezanas, entre otras, Estella del marqués, Cuartillos, La Barca de la Florida, La Guareña, El Chaparrito y Magallanes.

No hay comentarios: