lunes, 5 de abril de 2010

Galardones y respaldo institucional para la actividad quesera provincial

diariodejerez.es
Pizarro habla de "referente nacional" en la clausura de la Feria de Villaluenga

La segunda edición de la Feria del Queso Artesanal Sierra de Cádiz se clausuró ayer en Villaluenga del Rosario con éxito de público y con un nuevo empuje a la producción local al acumular las queserías de la zona los máximos galardones del concurso celebrado al amparo de esta muestra.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró con su presencia que esta feria se convierte en "punto de referencia nacional" prestigiando no sólo a la Sierra gaditana, sino también al resto de la provincia. Pizarro agradeció el esfuerzo del conjunto de los municipios serranos por "impulsar iniciativas de desarrollo económico con industrias importantes como la quesera, que generan empleos directos e indirectos", dijo. También realzó el tirón turístico de este tipo de convocatorias, con una cifra de visitantes que ronda las 18.000 personas a la cita quesera, según estimó.

En cuanto a méritos, el II Concurso Andaluz de Quesos Artesanales Sierra de Cádiz, que se ha celebrado en la muestra, ha colocado de nuevo a las queserías serranas entre las mejores. Quesos Artesanales de Villaluenga del Rosario S.L. se llevó dos primeros premios: uno en la categoría del mejor en curado de cabra y el otro, en curado de oveja. La Quesería S.C.A. de El Bosque acumula un segundo premio en curado de cabra y otro segundo, en curado de oveja, además de un tercero por el queso de oveja emborrado. También la representación del resto de la provincia fue galardonada con un tercer premio en la modalidad de semi curado de cabra para Quesos Artesanos Montealva S. L. de la pedanía de Torrecera, en Jerez. El primero de esta última categoría fue a parar a la Quesería Sierra Crespellina, de Casares (Málaga).

En total 18 firmas andaluzas han participado en este concurso andaluz con 52 quesos.

Por su parte, el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso (PSOE), aplaudió el éxito del evento que se clausuró en la jornada, asegurando que "las existencias se agotaron a las cuatro de la tarde". El Ayuntamiento payoyo trabaja ya para la convocatoria del próximo año, cuyas fechas coincidirán con el Sábado Santo y Domingo de Resurrección, según Moscoso, quien habló de ampliación de aparcamientos para la próxima cita con 3.500 plazas.

No hay comentarios: