viernes, 13 de agosto de 2010

Torrecera amenaza con recurrir a la Justicia si no se regularizan las transferencias a la ELA

lavozdigital.es
El alcalde de la pedanía, Manuel Bertolet, arremete contra la reacción de Jerez ante su petición de intervención de la Junta


El Jerez rural ve saltar otra voz contra los problemas de financiación que vienen sufriendo sus pedanías. Y asiste a ello antes de que finalice la misma semana en que La Barca mostró hasta dónde es capaz de llegar para reclamar la regularización en el pago de las transferencias que les corresponden desde el Consistorio matriz de Jerez. Así llega otra de estas entidades rurales que se propone similares reivindicaciones financieras: Torrecera, cuyo alcalde anunciaba ayer la posibilidad de llegar a los tribunales si hiciera falta.
«Si la actitud incompetente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez no da un giro y repara esta situación recurriremos a los tribunales de Justicia». Así finaliza la nota que se hizo pública en el día de ayer desde esta entidad local autónoma (ELA) y rubricada correspondientemente por Manuel Bertolet Romero, un alcalde pedáneo que muestra su cansancio por la situación en un escrito que ha sido titulado del siguiente modo: 'La mentira para esconder la incapacidad para gobernar'. Toda una declaración de intenciones.
Tras respuesta de Martínez
La respuesta encontrada estos días en la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, a la mención de la posibilidad de reclamar la intervención de la Junta de Andalucía que fue formulada durante esta semana desde Torrecera ha desatado esta reacción de Bertolet: «Es de lamentar que un responsable político, que no está a la altura que esta ciudad se merece, para esconder su incapacidad manifiesta, utilice la mentira sistemática, aduciendo supuestos incumplimientos legales».
Estas acusaciones de ilegalidad de Torrecera ante las que el alcalde reacciona tan airadamente tienen que ver con sendos escritos remitidos desde la pedanía tanto a la Presidencia de la Junta de Andalucía como a la Consejería de Gobernación. En ellos se solicitaba la transferencia directa, desde la Administración autonómica hasta la entidad local, sin mediación alguna del Ayuntamiento matriz de Jerez. Y ello pese a la existencia de un convenio firmado con el Consistorio matriz en enero de 2009. En él, por ejemplo, se determinaban los servicios a prestarse.
Manuel Bertolet sostiene que «la única que se salta la ley es la señora alcaldesa de Jerez, que utiliza un dinero que no es suyo ni del Ayuntamiento de Jerez en perjuicio de Torrecera y otras ELA». Recuerda el alcalde pedáneo que, según la Ley de Bases de Régimen Local, estas entidades locales «tienen personalidad jurídica propia y, por tanto, son entes descentralizados, es decir con capacidad de autogobierno».
ELA, no empresa municipal
Para explicar mejor la situación autónoma que han de vivir Torrecera y otras de estas entidades rurales pone el curioso ejemplo de ciertas empresas municipales: «No son organismos desconcentrados del Ayuntamiento de Jerez como Ajemsa o Jereyssa que sí dependen directamente». Desde esa plataforma insiste en sus argumentos: «Es esta autonomía y nuestro autogobierno lo que reivindicamos y que, por supuesto, también contempla la Ley de Autonomía Local de Andalucía, con lo que difícilmente se pueden entender las declaraciones de la delegada», añade.
Bertolet sostiene que «si ya tenemos un convenio de financiación firmado desde enero de 2009, todo lo anterior debe ser cumplido por el Ayuntamiento de Jerez, y ésa es la garantía que le hemos pedido a la Junta de Andalucía», aclara para finalizar.

No hay comentarios: