martes, 17 de agosto de 2010

Una llave rural para abrir el consistorio


lavozdigital.es

La formación se encuentra actualmente cerrando las listas tanto para el Ayuntamiento de Jerez como para las siete pedanías.La recién constituida Unión Democrática Jerezana disputará tres concejales al resto de partidos.El partido rural tiene nombre: Unión Democrática Jerezana. Algunos apellidos ya se conocen también: Valenzuela (Roque, alcalde de La Barca) y Becerra (Manuel, ex alcalde de Guadalcacín) son los principales. Dos díscolos del PSOE -el regidor barqueño se encuentra suspendido temporalmente de militancia por sus críticas continuas a Pilar Sánchez- que han movido los hilos y siguen tejiendo su particular venganza contra la alcaldesa. UDJ quiere ser, ni más ni menos, la rebelión del mundo rural contra el trato «discriminatorio» del Ayuntamiento matriz.
«Estamos trabajando ahora en la formación de las listas para el Ayuntamiento de Jerez y para las pedanías», indicó a este medio Roque Valenzuela pocos días después de abandonar la huelga de hambre que le ha enfrentado una vez más al Consistorio jerezano. Por ahora, sólo tienen candidata en Guadalcacín, la segunda entidad local más grande y la más cercana a Jerez.
Es una incógnita saber quién será cabeza de lista al Consistorio matriz -habrá una candidatura única y otras siete para las pedanías- de cara a las municipales de mayo de 2011. Muchos sitúan a Valenzuela, sin duda el más conocido. Habría que plantearse quién sería entonces el candidato por La Barca. Roque Valenzuela, en cualquier caso, no podrá optar a la reelección por el PSOE, al estar suspendido de la militancia.
Un partido rural que ya se ha constituido formalmente y que se presentará de manera oficial a mediados de septiembre. Y que puede quitar el sueño, si no lo está haciendo ya, a los dirigentes socialistas de Jerez y la provincia, teniendo en cuenta los resultados que esta aventura puede provocar en la composición de la próxima corporación municipal. No hay que olvidar que la zona rural aporta tres de los 27 concejales del Ayuntamiento de Jerez. Algo que siempre ha beneficiado al Partido Socialista por su tirón en estas poblaciones.
Panorama electoral
Una llave rural para abrir un consistorio en el que las cerraduras se multiplican de cara a 2011, si se tiene en cuenta que el panorama para nada parece predecir una mayoría absoluta del PSOE. Muchas formaciones se plantean ya como claves a la hora de gobernar, al margen de la lucha de gigantes PSOE-PP. Es el caso de IU y PSA+PA; y de otras más pequeñas como UPyD (Unión Progreso y Democracia) o Foro Ciudadano, por citar algunas.
En medio de los grandes y los pequeños parece estar Unión Democrática Jerezana, con históricos del mundo rural entre sus filas.

No hay comentarios: