domingo, 22 de agosto de 2010

Un incendio calcina 1.000 metros cuadrados de encinar en el parque de La Suara

Los bomberos lo extinguieron en hora y media y evitaron que las llamas alcanzaran a un cortijo cercano a esta masa forestal

La caída de la noche de un sábado en el que se alcanzaron altísimas temperaturas trajo la extinción final del fuego que consumió, este pasado fin de semana, un total de 1.000 metros cuadrados de encinas en el parque forestal de La Suara. La popular zona de esparcimiento lúdico ubicada a pocos kilómetros de la pedanía de La Barca de la Florida fue el escenario de un susto sin consecuencias graves y felizmente controlado por efectivos del Consorcio de Bomberos pertenecientes al parque de Jerez.
Apenas fue necesaria hora y media de trabajo de las tres personas destacadas para su apagado así como la utilización de 3.000 litros de agua. Con ello fue suficiente para, en colaboración con el Plan Infoca, poder sofocar las llamas y controlar la propagación del incendio, que se temió pudiera alcanzar a un cortijo cercano. Pese a todo, el viento de Levante reinante en la zona durante todo el día complicó esta operación que acabó con el fuego sin que hubiera que registrarse daños personales.
Más dos cuadrillas del Infoca
Debe mencionarse, igualmente, la dedicación prestada en la extinción de este fuego por parte de dos cuadrillas del Plan Infoca que se hicieron presentes en el parque forestal de La Suara contribuyendo eficazmente al control de la situación originada por causas aún desconocidas. Se trata, la de estos agentes contra incendios, de una figura de capital importancia también en labores tanto de extinción directa de los fuegos como en aquellas otras de carácter preventivo.
Son unos 5.000 los trabajadores operativos en Andalucía durante todo el año para ello, pero principalmente durante la campaña de máximo riesgo que se abrió el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el próximo 15 de octubre. En este sentido, en los montes públicos se llevan a cabo tareas manuales, realizadas por las brigadas forestales, que durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han estado eliminando el combustible vegetal en áreas seleccionadas así como realizando tratamientos de manejo de la vegetación en zonas de pasto con cortafuegos.
Esta eficacia ha recortado mucho, últimamente, los daños provocados por el fuego. Así, éste de La Suara es el único en la provincia en estos días de alerta.

lavozdigital.es

No hay comentarios: