miércoles, 8 de septiembre de 2010

Quejas por el transporte escolar en la zona rural

andaluciainformacion.es

El próximo 15 de septiembre, los estudiantes de secundaria inician el curso escolar. Por este motivo, la Plataforma Por Una Educación de Calidad en la Campiña de Jerez ha retomado su actividad con una reunión en la que se ha analizado la situación de la supresión del transporte escolar para estos jóvenes. Y es que, según la Plataforma, la Administración educativa ha decidido eliminar este transporte para alumnos de primero y segundo de la ESO de los centros rurales.
La organización reclama que esta medida afecta directamente a unos 50 alumnos que viven diseminados en pequeñas poblaciones como La Guareña, Torrecera Baja, El Mojo, Baldío Gallardo, Las Pachecas, La Corta, Los Albarizones o Sierra de San Cristóbal.
Igualmente, denuncian que hasta el pasado curso, estos jóvenes tenía derecho a utilizar el transporte escolar para recibir la educación obligatoria en los colegios de la zona: Cuartillo, Torrecera, La Ina, Lomopardo o El Portal.
Explican que en marzo de 2009, la entonces Consejera de Educación declaró que las familias tendrían derecho a elegir que sus hijos estudiasen el primer ciclo de secundaria en un colegio semi-d o en un instituto urbano. Sin embargo, ahora, el transporte escolar gratuito sólo podrá ser utilizado por aquellos que "elija" estudiar secundaria en los centros educativos urbanos, aunque los colegios rurales, más cercanos a su domicilio, continuarán impartiendo 1º y 2º de ESO.
Indican que, de hacerse efectiva esta medida, estos alumnos se verían obligados a realizar diariamente "rutas de transporte con más kilómetros de distancia y más tiempo de duración", por lo que, y en relación a sus compañeros, tendrían que levantarse una hora u hora y media antes.
Por este motivo, la Plataforma ha mostrado su rechazo ante lo que consideran una medida discrimantorio, al tiempo que ha anunciado protestas en los centros rurales el viernes.

No hay comentarios: