viernes, 1 de octubre de 2010

Torrecera pide solución «por escrito» al transporte escolar


lavozdigital.es
Los alumnos que necesitan el autobús siguen yendo a clase caminando como protesta a la retirada del servicio


La propuesta de Educación es compartir la ruta con los que van al instituto de La Barca.

Las familias de Torrecera Baja que necesitan que sus hijos dispongan de autobús escolar para ir a clase, le han pedido a la Consejería de Educación una propuesta «por escrito» para solucionar el problema. Aseguraron que están dispuestos a aceptar la opción de esperar quince minutos a la ida y otros quince a la vuelta a casa pero siempre y cuando esté plasmado en un papel.
En la tarde de ayer, los padres de niños transportados mantuvieron un encuentro con representantes de la Delegación provincial de Educación, a los que les reiteraron su postura. Los alumnos de Secundaria de Torrecera Baja son los únicos de la zona rural que siguen todavía caminando hasta el colegio como protesta a la retirada del transporte escolar para los centros Semi-D (colegios de Primaria que también imparten 1º y 2º de ESO).
El alcalde de la pedanía, Manuel Bertolet, recordó que la propuesta de Educación pasa por compartir la ruta del autobús escolar con los estudiantes del IES de La Barca y que, además de tiempo de espera para los de Torrecera, podría suponer algo de retraso para los que se dirigen al Vega del Guadalete cada mañana: «Están jugando con los horarios de todos», aseguró.
A los padres no les servía ayer ningún tipo de compromiso oral ya que ellos habían entregado documentación escrita en la delegación responsable y así querían recibir la respuesta. En su escrito recuerdan los derechos recogidos tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como el posterior desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Concretamente, el escrito solicita que la Consejería de Educación «dicte resolución acordando establecer el servicio escolar de transporte, servicio que ha de cumplir con las prescripciones legales y reglamentarias de servicio y horario».
Solidaridad
El resto de centros Semi-D de la zona rural que ya disponen nuevamente de autobús escolar acompañaron la semana pasada a las familias de Torrecera Baja en su camino de tres kilómetros andando hacia el centro escolar.
El inicio del curso fue conflictivo para alrededor de 200 alumnos de Secundaria de la zona rural ya que se negaron a ir a clase hasta recuperar el transporte. La Junta de Andalucía había decidido retirar el autobús escolar para los alumnos de Secundaria hacia los Semi-D pero lo mantiene de forma gratuita para los institutos de la ciudad. Lomopardo, El Portal, La Ina y Cuartillos encontraron una solución después de una semana de protestas pero es en Torrecera donde está tardando más en llegar.

No hay comentarios: