viernes, 3 de junio de 2011

El PP se suma al recurso contra la fórmula de recuento en las pedanías

diariodejerez.es


De ella depende que URJ llegue a ser el partido con menos vocales pese a ser suya la alcaldía de Guadalcacín y que PP y PSA se sorteen una vocalía en San Isidro

zoom

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza (URJ).

El Partido Popular también ha recurrido la fórmula que ha utilizado la Junta Electoral de Zona para decidir el número de vocales que acompañarán a los siete alcaldes de las entidades locales autónomas en sus juntas vecinales. Cabe destacarse que el recurso ha sido admitido por la Junta Electoral. Hasta ahora, los vocales salían de las papeletas (blancas) que se emiten en la zona rural para decidir la Alcaldía de Jerez. En estas municipales no será así, ya que los vocales saldrán del recuento de papeletas (verdes), es decir, las que sirven para elegir al alcalde de la entidad local autónoma (ELA).

Algunos cambios serían especialmente destacables, pues los alcaldes -pese a ser los mismos- contarían con menos apoyos. Además, fuerzas políticas como PSA tendrían mayor presencia e incluso IPJ podría llegar a tener representación en Estella. Los hechos en cuestión podrían suponer incluso que PP y UPyD, al tener el mismo número de votos, debieran sortearse un vocal en San Isidro.

Para aclarar la cuestión no estáde más recordar que en las pedanías se vota en dos urnas: en una de ellas se elige al alcalde de Jerez y en otra al del pueblo. Hasta ahora se elegía el alcalde de la pedanía en la urna verde y de las blancas dependía el reparto de las vocalías, que (sin sumar al alcalde) son 8 en Guadalcacín, 6 en La Barca y 4 en San Isidro, Nueva Jarilla, El Torno, Estella y Torrecera. En estas elecciones, el reparto se ha hecho en función a los votos emitidos por los vecinos de las ELA's en la urna para elegir a su propio alcalde, merced a la ley 5/2010. Y los resultados varían.

Así, con esta nueva fórmula, según dijeron a este medio tanto el alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, como el concejal y diputado provincial popular Bernardo Villar, "las cuatro vocalías de Nueva Jarilla pasarían de ser ahora 3 para el PSOE y 1 para el PP, a repartirse así: 2 para PSOE, 1 para PP y otra para PSA".

Un análisis de los datos viene a dejar este panorama: en Estella del Marqués, donde el alcalde es del PSA, el PP e IU perderían las sendas vocalías que les reporta un recuento blanco (las que eligen al alcalde de Jerez), mientras que un recuento verde se las daría a PSA e IPJ. En La Barca (donde el PP ganó) la fórmula que se emplee no provocará cambios, al igual que en El Torno (PSOE) y en Torrecera (Foro). En San Isidro la situación es distinta. Allí, dependiendo del tipo de recuento se pasaría de 3 vocales para el PSOE y 1 para UPyD, a otro panorama bien distinto: con 3 vocales para el PSOE y otro que deberían sortearse PSA y PP otro al haber coincidido en el número de 'votos a Jerez'.

En Guadalcacín es aún más complicado. Con las verdes, la alcaldesa de URJ, Nieves Mendoza, sumaría tres vocales (es decir, 4 representantes), el PSOE 3 y el PP, 2. Con las blancas se produciría un triple empate a 3.

No hay comentarios: