jueves, 9 de junio de 2011

Los partidos minoritarios se quejan del reparto de vocalías


lavozdigital.es

Tildan los criterios de la Junta Electoral de «injustos e insolidarios» y elevarán una protesta «por la participación interesada de la FEMP»

Los partidos minoritarios mostraron su rechazo a las decisiones adoptadas por la Junta Electoral Central y el reparto de los vocales en la juntas vecinales. A este respecto, aseguran que «se ha vulnerado el resultado de las elecciones y se falta al respeto a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de las entidades locales».
Las agrupaciones PSA, Unión Rural Jerezana, Barqueños Unidos e Iniciativa Progresista Jerezana, en un acto celebrado ayer ante los medios de comunicación, subrayaron su descontento al considerar que «se da una interpretación totalmente viciada e interesada del articulado de la Ley Electoral, en favor de los intereses que representan los grandes partidos a nivel nacional». Además, este grupo de partidos no entiende la forma de elección de los vocales y considera que «deben asignarse en función del número de votos obtenidos por cada formación en la candidatura pedánea», haciendo especial énfasis en la importancia de la voluntad ciudadana en las urnas a través de la ya famosa papeleta verde.
«Estamos pidiendo que la asignación de vocales no sea un 'dedazo'. Que salga en función al número de votos que saque la candidatura verde. Los ciudadanos de las entidades locales tiene claro que los primero que vota es a su candidato y al grupo de personas que les acompaña. Y después vota a la candidatura al municipio porque no queda otra opción. Es una diferencia porque nunca concuerda los resultados que obtiene una papeleta con respecto a la otra», aseguran desde el grupo de partidos minoritarios.
Por otro lado, PSA, URJ, Barqueños Unidos e IPJ solicitarán, junto con la Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas (FAEM), que el Parlamento de Andalucía estudie y lleve a cabo la reforma de la ley que articula la asignación de los vocales de las juntas vecinales: «Vamos a solicitar que se estudie la Ley, concretamente el articulado que regula la asignación de los vocales de la juntas vecinales en este proceso».
Asimismo, las agrupaciones políticas criticaron duramente el recurso presentado por el PSOE y el Partido Popular y apuntaron que «han mostrado una actitud interesada, lamentable e insolidaria, consiguiendo ganar en los despachos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas, utilizando sus influencias ante los estamentos públicos y jurídicos para conseguir revocar el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Zona». Estos cuatro partidos no cejarán en su empeño y adelantaron que elevarán sus protestas a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) por la «participación interesada en este proceso, respaldando las tesis de los grandes partidos a nivel nacional, en detrimento de los minoritarios».

No hay comentarios: