lunes, 20 de junio de 2011

Las ELAs deberán priorizar gastos para ajustar las transferencias

andaluciainformacion.es

17/06 · 22:17 · Germán Fonteseca
Reunión con los alcaldes.
  Reunión con los alcaldes.
La ronda de contactos con las entidades sociales y vecinales iniciada por el nuevo Gobierno local llevó hasta el Ayuntamiento de Jerez la mañana de ayer a los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas: Manuel Bertolet, de Torrecera (Foro Ciudadano); Nieves Mendosa, de Guadalcacín (Unión Rural Jerezana); Alejandro López, de La Barca (Partido Popular); Blas Moreno, de Estella del Marqués (PSA); Miguel Ángel Morales, de El Torno (PSOE), Antonio Ramos, de San Isidro del Guadalete (PSOE) y Javier Contreras, de Nueva Jarilla (PSOE) que fue el único que no compareció en la rueda de prensa posterior.

Todos ellos se vieron con la alcaldesa, María José García Pelayo y con la delegada de Medio Rural Susana Sánchez quien, precisamente en la comparecencia posterior, resaltó su origen rural y, por tanto, su orgullo de estar con sus compañeros de la zona rural de Jerez.

Respecto de lo tratado en la reunión, Susana Sánchez destacó que se han sentado las bases para trabajar de forma coordinada, adquiriendo el compromiso de que las reuniones sean “la forma habitual de trabajo”.En la hoja de ruta que se marcó ayer se acordó “salir a la calle” y estar en contacto directo con las siete Elas y las barriadas rurales.

En cuanto a las transferencias del Ayuntamiento a las ELAs, se mantendrá el convenio actual, aunque en próximas reuniones se abordará dónde puede cada una de ellas recortar sus gastos para que esas transferencias se ajusten a ese ‘nuevo’ presupuesto, lo que no conlleva una renuncia a las cantidades que ya están asignadas.

El acuerdo es que las ELAs “prioricen” sus necesidades, ya que de nada sirve tener un convenio si después no se cumple y nunca se sabe con qué cantidad es con la que cada una de ellas va a poder contar para sus gastos mensuales. Con la propuesta del nuevo Gobierno, al menos se sabrá de qué dinero se dispone y para qué hay que destinarlo en cada ocasión.

Opiniones

El presidente de la junta vecinal de Torrecera, Manuel Bertolet, tras reconocer el gesto de empezar el mandato con una reunión, habló de la importancia del diálogo y las reuniones periódicas y el trabajo desde la bilateralidad.

Nieves Mendoza, de Guadalcacín, destacó también la rapidez en recibirlos. Su conclusión de la reunión fue que habrá un buen entendimiento con el nuevo Gobierno, que hay que ajustarse el cinturón y “ponernos todos a trabajar”.

Alejandro López, de La Barca, destacó que se estaban sentando las bases para hacer una buena carretera que les lleva “a tener todas las necesidades cubiertas de nuestros pueblos y que ahora están en quiebra total”.

Blas Moreno, de Estella, dio las gracias a la alcaldesa por la rapidez en la convocatoria y destacó la comunicación que se había prometido, así como que la situación que se vive en pedanías es la de Jerez multiplicada por dos.

Miguel Ángel Morales, de El Torno, subrayó su convencimiento de que en la situación en la que estamos hay que ser solidarios. “Haré mis recortes pero a Jerez le supone muy poquito darle a las pedanías su parte y a nosotros mucho”.

 Y Antonio Ramos, de San Isidro, destacó que tanto la alcaldesa como la delegada se habían comprometido a echar una mano en las transferencias, pidiéndoles que de una vez por todas se les trate “como se nos tiene que tratar”.

No hay comentarios: