viernes, 17 de junio de 2011

diariodejerez.es

La Junta rechaza el embargo de la PICA que pretendía Torrecera

La Administración recomienda a la pedanía que solucione el impago en los tribunales
zoom

Manuel Bertolet.


La Junta de Andalucía ha rechazado la intención del Ayuntamiento de Torrecera de que le embargarse las partidas económicas que periódicamente remite al Ayuntamiento en forma de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA) para, de esta forma, obligar al Ayuntamiento matriz a subsanar el débito que mantiene con sus pedanías. La deuda que acumuló el Gobierno local jerezano durante el mandato de Pilar Sánchez ascendió a 208.600 euros. Al no saldarse la deuda en el plazo legal se reclamó a la Junta el embargo.

La Junta de Andalucía ha respondido en poco más de un mes a las intenciones de Torrecera y lo ha hecho de forma desestimatoria. La Administración andaluza recomienda a esta entidad local autónoma jerezana que acuda a la vía judicial para solventar sus diferencias con el Consistorio matriz ya que entiende que lo que presuntamente se ha producido ha sido un incumplimiento de un convenio que tenían suscrito la ELA y el Ayuntamiento de Jerez.

Igualmente, y según pudo saber este medio, la Junta entiende que la solicitud realizada por la pedanía es una interpretación de una legislación anterior a la actualmente vigente, que no contempla extremos como el sugerido por Torrecera.

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, aseguró a este medio que el abogado que está llevando este asunto a la ELA recurrirá en plazo el dictamen de la Junta que, como se recordará, dio en su momento la razón por razones similares a la pedanía almeriense de Balanegra, dependiente del municipio de Berja.

Bertolet señaló que, en su opinión, lo que ha hecho la Junta de Andalucía ha sido "salirse por la tangente esgrimiendo diferentes artículos de la Ley de Autonomía Local de Andalucía".

La recomendación que la Junta de Andalucía hace al Ayuntamiento de Torrecera acerca de recurrir a la vía judicial no ha caído en saco roto. Es más, Bertolet ha destacado que el recurso se presentará antes de que acabe el plazo pertinente mientras que la vía judicial por el incumplimiento del convenio protagonizado por el Gobierno local de Pilar Sánchez "quedará a la espera de que sepamos cómo va a actuar el equipo de la nueva alcaldesa María José García-Pelayo".

Las primeras sensaciones respecto a las intenciones declaradas por la nueva alcaldesa "son buenas", dijo Bertolet, que como botón de muestra dijo: "Pilar Sánchez se pasó por aquí sólo en dos ocasiones durante su mandato y lo hizo por la puerta de atrás y sin pisar el Ayuntamiento. El otro día, durante la toma de posesión de la junta vecinal García-Pelayo acudió, en un detalle que determina su buena predisposición".

No hay comentarios: