miércoles, 3 de agosto de 2011

Los alcaldes pedáneos exigen al PP que cumpla con las transferencias

diariodejerez.es

Reclaman al gobierno local que "blinde" las partidas para las ELA y piden acabar con la política de "financiar" al Ayuntamiento matriz con los impagos a las pedanías
zoom
Un momento de la reunión celebrada entre la Faem y los alcaldes pedáneos en La Barca, la pasada semana.

Los alcaldes de las siete pedanías jerezanas se reunieron la pasada semana con una comisión delegada de la Federación de Entidades Locales Municipales (Faem) para abordar la situación de asfixia financiera que viven los responsables de las ELA jerezana ante los impagos de las transferencias pactadas con el Ayuntamiento matriz. Tras el encuentro, los representantes pedáneos han remitido una carta al pleno municipal, a la alcaldesa, al secretario general, al interventor y a los grupos municipales en las que exponen la radiografía de situación de sus consistorios pedáneos y exigen al nuevo gobierno local el cumplimiento del convenio de financiación en vigor entre las ELA y el Ayuntamiento, así como el pago de las cantidades atrasadas. Del mismo modo, recuerdan que es necesario acabar con la política de "financiar" el Consistorio jerezano a costa del "impago" de las cantidades pactadas con los ayuntamientos pedáneos.

"Exigimos el cumplimiento del convenio de financiación en vigor entre las ELA y el Ayuntamiento, así como el pago de los atrasos, debiendo blindarse la partida para las ELA desde el Ayuntamiento matriz para que éste no se financie de forma parcial gracias a los impagos a los ayuntamientos pedáneos", argumentan los siete alcaldesa que rubrican la carta. Y recuerdan que las ELA "prestan servicios propios y mínimos, y tienen que realizarlos empleados públicos que se quedan en una situación insostenible". En este sentido, advierten de que "de no respetarse esta obligatoriedad legal desde el Consistorio jerezano, se tomarán todas las medidas que el Estado de derecho nos da, tanto de carácter judicial como político y reivindicativo, en aras de que no paguen el 'pato' los que no han creado esta situación y encima pagan sus impuestos".

Alejandro López, de La Barca; Nieves Mendoza, de Guadalcacín; Blas Moreno, de Estella; Manuel Bertolet, de Torrecera; Antonio Ramos, de San Isidro; Miguel Morales, de El Torno; y Javier Contreras, de Nueva Jarilla, son los siete alcaldes que suscriben la misiva y que esperan que el Ayuntamiento matriz sea sensible al problema económico que padecen sus localidades. Una asfixia que les indigna, puesto que "los impuestos municipales y demás ingresos del Ayuntamiento de Jerez no han sido objeto de exención en el territorio de cada una de nuestras ELA, es decir han sido pasados al cobro, y por tanto de esa recaudación se nos tiene que transferir por entregas mensuales las cuantías que a cada ELA le pertenezca en función del convenio firmado al efecto". Ante el incumplimiento de estas transferencias, insisten, las ELA "no podemos obtener ingresos a través de estas figuras impositivas, por lo que entramos en una insuficiencia financiera impropia cuyos únicos responsables son el Ayuntamiento de Jerez y sus dirigentes públicos". Del mismo, lamentan que tampoco les es posible acceder a las vías de financiación bancaria, dado que "tampoco existe autonomía financiera para solicitar sin previa ratificación del Ayuntamiento matriz de esa operación de crédito, y dada la situación económica general menos aún".

A inicios de la legislatura, a mediados del pasado mes de junio, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, se reunió con los alcaldes pedáneos acompañada por la alcaldesa y se comprometió a trabajar en una hoja de ruta que acabe con esta situación angustiosa que viven los ayuntamientos pedáneos. En ese momento, además aseguró que mantendría nuevos contactos para abordar el tema de las transferencias, reconociendo que hay pendientes cantidades por transferir de las dos últimas anualidades. Del mismo modo, en esa reunión los alcaldes pedáneos se mostraron dispuestos a apretarse también el cinturón si el Consistorio jerezano también lo hace. Por su parte, María José García-Pelayo llegó a decir en ese instante que estaba dispuesta a acudir a las pedanías para "explicar porqué no se realizan determinadas actuaciones, porque los alcaldes no son culpables de la situación, y ahora más que nunca es necesario dar la cara".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si estuvierais con vuestros pueblos, luchando por los mismos problemas, estaríais más unidos y seriáis más fuertes y más escuchados y menos utilizados, dejaros de ser tan partidistas que los partidos políticos solo os están utilizando.
Menos paripé y más unión