viernes, 30 de septiembre de 2011

Primeros 'intrusos' jerezanos

diariodejerez.es

La trama de los ERE se abre con el ex alcalde de Torrecera y el fallecido exfutbolista 'Veguita' · Empleo incluía solicitantes de ayudas individuales en pólizas colectivas
zoom

Agustín Moreno, encadenado en el Ayuntamiento de Jerez durante los mandatos de Pedro Pacheco.

Agustín Moreno, el alcalde pedáneo socialista que durante 24 años compitiera en longevidad en un cargo con el mismísimo Pedro Pacheco, se ha erigido junto al exfutbolista Antonio Vega 'Veguita' (ya fallecido) en la primera conexión del escándalo de los ERE con Jerez en forma de intruso. ¿Qué es un intruso? Pues, básicamente y a grandes rasgos, una persona afín al partido socialista (mediante lazos políticos, familiares o de amistad) que ha sido incluida por la Consejería de Empleo de la Junta en el expediente de regulación de empleo de una empresa en la que el beneficiario no ha trabajado en su vida. Curiosamente, y ahí radica uno de de los aspectos más llamativos del caso, éste era un 'modus operandi' habitual de la Dirección General de Empleo al mezclar solicitantes de ayudas individuales en pólizas colectivas por motivos económicos simples: es más barato. Así llegó a reconocerlo el propio director general, Francisco Javier Guerrero, durante la investigación, según fuentes ligadas al caso.

El ex regidor de Torrecera figura como un prejubilado más dentro dentro de un grupo de ex empleados de la denominada Faja Pirítica de Huelva, concretamente de la empresa Bolsa de Tharsis SAL donde éste jamás puso un pie. Bolsa de Tharsis es una empresa dedicada a la minería y Vega también se incluyó en esta misma póliza.

La noticia de la presunta inclusión de Moreno Reviriego en uno de estos ERE ha causado verdadero revuelo tanto en el Jerez rural como en las familias que conforman el PSOE local. No en vano, son muchos los que dudan de que un caso así pueda darse en el caso del ex regidor de Torrecera, a pesar de ser un hombre de quien se asegura entre los propios socialistas que "las pasó canutas cuando dejó la política pues el PSOE le abandonó".

Fue en 2003 cuando Agustín Moreno regresó a las labores agrarias de las que salió 24 años antes. Moreno Reviriego decidió no presentarse a los comicios del 25-M de 2003 y cedió su cargo a Antonio Zambrano. Éste perdió las elecciones y Moreno, el alcalde con 24 años de mandatos a sus espaldas, acabó contratado en campo ajeno con el deseo de cotizar los poco más de dos años que aún le restaban para llegar a la jubilación en una condiciones aceptables. ¿Cómo acaba incluido dentro de un ERE por prejubilación alguien que está en vías de jubilarse?

El paso que dio al lado para que Antonio Zambrano se presentara a la Alcaldía y que acabó en fracaso tuvo varias interpretaciones. El andalucista Bertolet se llevó en mayo de 2003 tres de cada cuatro votos en el pueblo. Fue entonces cuando la historia de Agustín Moreno comenzó a torcerse pues una facción del PSOE le acusó de ser culpable del fracaso. Pese a todo, siempre contó con el apoyo de un sector importante del PSOE local, calificado por algunas fuentes consultadas como "algo más"; bien como "una protección total que le llevó a tener amigos en las altas esferas de la Junta de Andalucía", de ahí su inclusión en el ERE de forma fraudulenta, dejan entrever.

Retornó Moreno a la agricultura, trabajando el cultivo de aloe vera en la propia Torrecera y a las actividades como vendedor ambulante, pues la parcela propia hace ya veinte años que no permite vivir a nadie de la zona rural. También dejó de lado una actividad política que le había dejado seriamente desengañado. "Ha sido un hombre que ha dado mucho por culo al PSOE", reconocía ayer a este medio un veterano socialista de la zona rural, que añadió que "tras anunciar que dejaría la militancia en la agrupación de Cádiz llegó incluso a flirtear por los proyectos de Pedro Pacheco", algo que exasperó a muchos dirigentes socialistas "si bien no tuvieron más remedio que callarse porque sabían que ellos mismos lo habían dejado tirado tras haber dado 24 años de servicio al pueblo de Torrecera y al propio PSOE en la zona rural", zona donde sumaba tantos amigos como detractores, caso por ejemplo de Roque Valenzuela con quien nunca llegó a confraternizar pese a compartir intereses y partido.

La aparición de Agustín Moreno como un presunto intruso dentro de la trama de los ERE's hace entender que las otrora frágiles relaciones con el PSOE terminaron por fortalecerse o que su solicitud de ayuda para complementar la pequeña pensión que le quedó tras cinco lustros de servicio público fue atendida de forma indebida.

Intentar hablar con Agustín Moreno es una labor imposible desde hace varios días. En las últimas jornadas tan sólo ha recibido a amigos íntimos, entre ellos el alcalde de San Isidro, Antonio Ramos. Ayer mismo llamó la atención su ausencia en un sepelio multitudinario que tuvo lugar en Torrecera por el fallecimiento de un familiar de una concejala. El propio alcalde de la entidad local, Manuel Bertolet, mostró su asombro por no habérselo visto. En el pueblo, el caso se mueve en pequeños círculos, corrillos políticos ajenos a una noticia que sigue levantando dudas.

No hay comentarios: