viernes, 30 de septiembre de 2011

Los alcaldes pedáneos se unen en la defensa de sus entidades

andaluciainformacion.es

28/09 · 20:42 · Francisco C. Aleu
Los presidentes de las siete entidades locales autónomas (ELA) del término municipal de Jerez han cerrado filas por primera vez en la historia democrática en demanda de soluciones urgentes a los problemas económicos que vienen padeciendo estas instituciones, con quienes el Ayuntamiento matriz mantiene una deuda aproximada de 4 millones de euros.

Los regidores tienen claro que la defensa de los intereses de sus vecinos está por encima de las siglas políticas, como pone de manifiesto que incluso se haya sumado a las movilizaciones Alejandro López (PP), que desde el pasado mes de junio preside la ELA de La Barca de la Florida.

Según Manuel Bertolet (Foro Ciudadano), alcalde de Torrecera, la situación es “dramática” en los ayuntamientos pedáneos, cuya gestión está únicamente encaminada a “llegar a final de mes y poder decir algo” a los empleados al respecto del cobro de sus nóminas.

Bertolet -que ayer actuó como portavoz de todos los alcaldes pedáneos- reconoció que el problema ha sido heredado por el Gobierno local, pero advirtió de que el Ejecutivo que preside María José García-Pelayo “ha tenido ya un tiempo prudencial” para tratar de atender sus demandas. “A partir de ahora vamos a empezar a exigir al Gobierno que adopte medidas, al igual que está haciendo en el caso del Ayuntamiento matriz. Nosotros también tenemos nuestros objetivos y servicios que atender”, añadió.

Además de los problemas para abonar el salario de sus trabajadores, la práctica totalidad de los ayuntamientos pedáneos viene siendo víctima de interrupciones en el suministro eléctrico que impiden la normal prestación de “servicios básicos”. “En la ciudad se empieza a cuestionar la prestación de determinados servicios, pero es que en nuestros casos ya hace tiempo que hemos dejado de prestarlos. Tenemos cerradas instalaciones deportivas, centros culturales y equipamientos de todo tipo”, aseguró Bertolet.

A todo ello se une el hecho de que en la mayor parte de los casos los proveedores desarrollan su actividad en las propias pedanías, lo que les facilita un contacto directo con los presidentes de las ELA. “El contacto que tienen con nosotros los proveedores no es el mismo que pueden tener con la alcaldesa de Jerez, porque en nuestro caso se presentan en nuestras propias casas para cobrar”, advirtió Miguel Ángel Morales (PSOE), alcalde de El Torno.

De momento, los presidentes de las ELA han iniciado una ronda de contactos con los grupos de la oposición que culminarán a lo largo de la próxima semana con un encuentro que mantendrán con la propia alcaldesa, María José García-Pelayo.

Ayer, los regidores mantuvieron una primera reunión con el líder de Foro Ciudano, Pedro Pacheco, que tuvo conocimiento personal de la situación que vienen padeciendo estas entidades desde hace aproximadamente año y medio, que es cuando empezaron a fallar las transferencias conveniadas con el propio Ayuntamiento matriz.

Pacheco les aconsejó restablecer lo antes posible las relaciones con el Gobierno local, bastante deterioradas a lo largo de la pasada legislatura, cuando incluso se llegó al extremo de impedir el acceso de los alcaldes pedáneos al Ayuntamiento. Este primer paso parece que ya se ha dado, toda vez que los regidores ya tuvieron ocasión de mantener un encuentro con María José García-Pelayo.

Posteriormente, el líder de Foro Ciudadano animó a los siete alcaldes pedáneos a plantear una “lucha común” para tratar de salir de esta situación, “sin fisuras” y dejando de lado las siglas políticas que abandere cada uno de ellos.

Foro Ciudadano considera que para los alcaldes pedáneos resulta “esencial” mantener su marco de autonomía y financiación de cara a gestionar sus ayuntamientos con la máxima solvencia posible. Por último, esta formación política lamentó que los presidentes de las ELA se encuentren al margen del debate sobre el Plan de Ajuste Económico a pesar de venir padeciendo las consecuencias de la crisis del Ayuntamiento matriz.

No hay comentarios: