domingo, 16 de octubre de 2011

El Ayuntamiento exige a la Junta que "actúe con urgencia" en el río

diariodejerez.es

Isabel Paredes y Susana Sánchez participaron en la jornada del Día Mundial de la Mujer Rural, en la que se incidió en el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades

zoom

Susana Sánchez e Isabel Paredes, en la jornada por la mujer rural celebrada en La Barca.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, inauguró en el centro cultural de La Barca la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Mujer Rural 2011, organizada por la Federación de asociaciones de mujeres de la comarca rural 'Sol Rural' y dedicada en esta edición al tema 'Mujer Rural y Río Guadalete'. Lo hizo acompañada de la presidenta de la asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y la presidenta de la Federación Sol Rural, Francisca Gago.

Esta jornada se incluyó en el proyecto de cooperación interterritorial -Mujeres y Medio Ambiente-, de la que es socio el GDR de la Campiña de Jerez y en la que colabora Sol Rural. El desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son los ejes en torno a los cuales se articula este proyecto, con actuaciones que persiguen fomentar el compromiso de las mujeres con el mantenimiento del medio, así como favorecer la recuperación y puesta en valor de los conocimientos tradicionales de las mujeres sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Paredes agradeció a Sol Rural su invitación a esta mesa, felicitando a las mujeres "que hacéis posible un proyecto de acción y participación como el que desde hace años lidera la federación". La delegada destacó así el papel de la organización "de coordinación, integración y representación del sentir de las mujeres rurales". Paredes se interesó expresamente por el proyecto de cooperación, confirmando el compromiso municipal "para generar y fortalecer espacios de trabajo y colaboración entre las asociaciones que representan a las mujeres rurales y la administración local, fomentar la formación en este ámbito, así como la coordinación de aquellos recursos municipales que lo hagan posible".

La delegada explicó que la apuesta del Ayuntamiento por el bienestar social de toda la ciudadanía es "una prioridad que no se limita al ámbito urbano, sino que se extiende específicamente hacia el ámbito rural, hacia toda nuestra comarca", lo que implica "trabajar por la mejora de las condiciones de habitabilidad de nuestro entorno rural y por el desarrollo de sus habitantes". Por ello, incidió en que "nuestro propósito es fomentar y apoyar el protagonismo de la mujer en la formulación, planificación y ejecución de las políticas medioambientales", argumentando que "el bienestar social, y también personal, no es posible sin un compromiso expreso de mejora permanente de nuestro entorno vital, medioambiental, que sea palpable en nuestro desarrollo cotidiano. Y eso implica, tanto el cuidado de nuestro medio natural, como el desarrollo de una convivencia que mejore las condiciones de las mujeres y de los hombres rurales".

Paredes también hizo referencia al papel del río Guadalete, su gran significación histórica, como patrimonio natural y fuente de riqueza para toda la comarca. "El agua es la vida, -dijo- y las grandes civilizaciones siempre han crecido junto a los ríos, que hacen prósperos nuestros campos y posible la vida que nos rodea, no sólo la rural sino también la urbana". Por ello hizo referencia al programa específico con el que el PP defiende la recuperación integral del río y la proyección de un Plan de Uso del Guadalete, exponiendo al respecto que "las competencias en materia medioambiental corresponden a la Junta de Andalucía, y por tanto, como administración local nos corresponde exigir que la Administración competente actúe con carácter urgente para la regeneración y recuperación del río, tanto para evitar inundaciones como para mejorar el ecosistema, y hacerlo sostenible".

Por su parte, Sánchez Toro ofreció una ponencia en la que desgranaba las claves de la nueva delegación de Medio Rural, así como las perspectivas de un trabajo común del Jerez rural que se conciba "como un todo" con vistas a presentar propuestas a otras administraciones.

En cuanto a la división de la ciudad en distritos, Sánchez Toro destacó la creación del distrito Rural, que evidencia la "sensibilidad y prioridad" del gobierno local por acercar las distancias históricas entre el Jerez rural y el Jerez urbano. "Esto significa que tenemos que trabajar como un 'todo', desde la cooperación, solidaridad y sentido común para entre todos, y a través de la nueva delegación de Medio Rural, conseguir los objetivos trazados", señaló.

La jornada 'Mujer rural y río Guadalete' incluyó la presentación del proyecto de Cooperación Interterritorial 'Mujer y Medio Ambiente' a cargo del GDR Campiña de Jerez. El programa incluía además el desarrollo de la mesa redonda y la presentación de un informe de Sol Rural.

No hay comentarios: