viernes, 21 de octubre de 2011

El Jerez rural reclama un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil

lavozdigital.es

Representantes de las ELAs y de las barriadas remiten un escrito a la Subdelegación del Gobierno con la petición correspondiente

El delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, presidieron ayer por la mañana en El Torno la tercera Mesa Rural de Seguridad, que tiene periodicidad mensual y cuyas citas previas tuvieron lugar en La Barca y Guadalcacín.
En la misma línea de las convocatorias anteriores, pero con la novedad del establecimiento de un orden del día a fin de concretar las prioridades en la materia, el encuentro sirvió para poner en conocimiento del gobierno local y de la Policía Local y Guardia Civil distintas demandas específicas para la zona rural.
De esta manera, la Mesa trasladará un documento por escrito y firmado por los representantes de las ELAs -antiguas pedanías- y barriadas rurales en virtud del cual se solicitará a Subdelegación del Gobierno que refuerce la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la zona «con finalidad preventiva». En el documento común firmado se adjuntará como anexo la particularidad que quiera reflejar cada representante de ELA o barriada rural en este sentido.
Continuidad
El delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, afirma que «esta cita mensual está funcionando positivamente, como demuestra el hecho de tener un orden del día con objetivos sobre los que trabajar». Y añade que gracias a la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local, y con el mayor consenso posible, el trabajo de continuidad de la Mesa va obteniendo sus resultados».
Por su parte, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, explica que «desde la lealtad institucional y lógicamente desde el interés común expresado por los representantes de las ELAs y barriadas rurales es un paso adelante formular por escrito a la Subdelegación del Gobierno nuestra demanda de mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en la zona y con finalidad preventiva». «De hecho -apostilla-, estamos muy agradecidos tanto a la Policía como a la Guardia Civil por su implicación e incluso ha habido un descenso en un 15% de la delincuencia en la zona rural. No obstante, realizamos esta petición porque hay zonas al ser tan amplio nuestro término municipal que requieren una mayor presencia».
Plan Escolar
En otro orden de cosas, los representantes citados solicitaron información al mando de la Guardia Civil presente para poder adscribirse al Plan Director Escolar de la Benemérita, que conlleva la realización de talleres en los distintos centros escolares.
Asimismo, se valoró positivamente las acciones formativas en materia de seguridad por parte de la Guardia Civil para los mayores del Jerez rural.
De igual manera, Javier Durá y Susana Sánchez informaron a los presentes de que podían solicitar el programa escolar de Educación Vial para que se desarrolle en los centros educativos de la zona, ya que se han detectado numerosos casos de jóvenes conductores de ciclomotor con conductas temerarias e incívicas.
Asistencia
Firmaronel acta de asistencia a la Mesa Rural de Seguridad de octubre los siguientes: Nieves Mendoza (Guadalcacín), Blas Moreno (Estella del Marqués), Francisco Candelera (Cuartillos), Mónica Castellet (La Ina), Francisca Archidona (Las Pachecas), Alejandro López (La Barca de la Florida), Joaquín Silva (Torrecera), África Barriga (El Torno), Manuel Sánchez (San Isidro del Guadalete), Josefa Sánchez (Majarromaque) y Ángel Ruiz (Puente de la Guareña), así como los mandos de la Policía Local y Guardia Civil.
La próxima Mesa Rural de Seguridad se celebrará el 16 de noviembre por la mañana, a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Estella del Marqués.

No hay comentarios: