domingo, 23 de octubre de 2011

Pidenn más de 200 años de cárcel para los imputados por el crimen de Tamara Leyton

lavozdigital.es

A tres miembros del clan de los Flores se les relaciona con 41 delitos, incluyendo el asesinato, para los que el fiscal solicita 256

El sumario del caso por el crimen de la joven puertorrealeña Tamara Leyton produce escalofríos. Solo las calificaciones del fiscal constan de una treintena de páginas en las que se solicitan para dos de los tres acusados nada menos que 256,2 años de cárcel y 223,2 para un tercero, imputándoseles un total de 41 delitos diferentes. La explicación es que la Fiscalía incluye en el mismo caso toda una serie de robos violentos que supuestamente protagonizaron Francisco Flores Nieto, Fernando Flores Nieto y Manuel Flores Valverde, componentes del temible clan de los Flores, y que desembocaron en el asesinato de la chica.
Concretamente, se les procesará por presuntos delitos de robo con fuerza; asesinato en grado de tentativa; homicidio en grado de tentativa; maltrato animal; hurto; robo con violencia; asesinato; atentado contra agente de la autoridad; delito continuado de robo con fuerza; allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas. Todo se remonta a los primeros días de marzo de 2008, como consta en la calificación, a la que LA VOZ ha tenido acceso. Por aquel entonces, Fernando y Francisco gozaban del tercer grado penitenciario, al igual que otro pariente, Cristóbal Flores Arena, que se puso de acuerdo con ellos dos y con Manuel para organizarse como una banda delictiva.
Su objetivo sería el de robar en viviendas ubicadas en lugares semirrurales y poco poblados, utilizando como método el arranque de las rejas de las ventanas con una palanca o la fractura de las puertas, todo ello armados con escopetas. También acordaron sustraer los vehículos aparcados en las inmediaciones de los inmuebles en los que iban a delinquir y actuar en el periodo comprendido entre la tarde-noche de los viernes al domingo, dado que tres de ellos se encontraban cumpliendo el tercer grado.
Así, los primeros delitos que se les imputan datan del 21 de marzo de 2008 y se extienden hasta el 24 de agosto del mismo año, fecha en la que falleció Cristóbal durante un tiroteo con la Policía y fueron detenidos sus tres compinches. En todo ese tiempo se les responsabiliza de 24 robos, entre ellos el cometido en la casa de Tamara Leyton y que acabó con la vida de la joven. Estos actos delictivos se llevaron a cabo en San José de Malcocinado (Medina Sidonia); Cuartillos (Jerez); El Berruco (Medina); Benalup; Torrecera (Jerez), El Marquesado (Puerto Real); La Chacona (Puerto Real); La Muela (Algodonales); El Gastor; Ronda; Setenil; Pago Carraola (Puerto Real); Benaocaz; Ubrique; Torre Alhaquime y Estación de San Roque. 
 
Múltiples botines y heridos
En los estos asaltos a viviendas, los Flores presuntamente robaron vehículos, se hicieron con suculentos botines y dejaron a su paso animales y personas heridas. Éste fue el caso de Manuel Jesús Fernández Troncoso y su hijo Jesús Fernández Olmo, que en su casa de El Berruco fueron disparados por los asaltantes aunque consiguieron salvar sus vidas, o Manuel Sánchez, en El Marquesado, al que le ocurrió algo similar.
Pero sin lugar a dudas el suceso más trágico se produjo en la madrugada del 5 de julio en La Chacona, a donde se dirigieron tras perpetrar presuntamente varios golpes en viviendas de la zona. Allí se toparon con el domicilio de Antonio Leyton y Francisca Agüera Díaz, que en ese momento se encontraban en su interior junto a sus hijos Tamara y José Francisco y su nieto José Alberto. Según el fiscal, Tamara y su hijo se percataron de que unos individuos estaban merodeando por los alrededores y decidieron salir al exterior, tomando ella una escopeta de caza.
Los cuatro implicados, entonces, comenzaron a disparar cada uno con un arma y tres de los impactos recayeron sobre la joven, que en su huida al interior de la casa siguió recibiendo múltiples disparos de perdigones hasta caer desplomada. Su hijo también fue alcanzado, aunque logró entrar a tiempo en la vivienda. Francisca corrió en ese momento a auxiliar a su hija y recibió asimismo tres disparos, hasta que su marido y su hijo la cogieron e introdujeron en el inmueble, mientras otro disparo alcanzaba a José Francisco de pleno y tangencialmente a Antonio Leyton.
Como consecuencia de todo ello, Tamara falleció mientras que su hijo, su madre, su padre y su hermano sufrieron heridas de diversa consideración. Este salvaje episodio, no obstante, no detuvo la actividad delictiva de la banda que continuó perpetrando robos violentos incluyendo la huida de un control policial en la que hirieron a un agente de la Guardia Civil.
No fue hasta el día 24 de agosto cuando un operativo policial iniciado semanas atrás dio sus frutos. Funcionarios de la Benemérita establecieron un control en la carretera Jerez-Los Barrios a la espera de la llegada del clan, que apareció a las 3.20 horas conduciendo un vehículo robado. En ese instante se produjo un tiroteo en el que murió Cristóbal Flores y en virtud del cual fueron detenidos los tres ahora imputados, que permanecen en prisión desde entonces a la espera de juicio.
No hay que olvidar que estos individuos también están imputados por el crimen de la Junta de los Ríos, donde perdió la vida la mujer de 65 años Catalina Ruiz Pato durante el asalto a su vivienda, en el que también resultó herido su marido.

No hay comentarios: