viernes, 21 de octubre de 2011

El Gobierno local propone al ICO el acceso a la línea de créditos para pagar 3.967 facturas a 497 proveedores

vivajerez.es

La Comisión de Pleno de Economía, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento y presidida por el segundo teniente de alcalde, Enrique Espinosa, ha aprobado la propuesta de solicitud al Instituto de Crédito Oficial para acceder a la línea de crédito para la cancelación de deudas de las entidades locales con pymes –empresas de menos de 250 trabajadores- y autónomos.

La propuesta, que deberá ser ratificada en el Pleno del próximo martes, solicita al ICO financiación por un importe de 7.999.311,25, que servirá para pagar 3.967 facturas que afectan a 497 proveedores del Ayuntamiento, con fecha anterior al 30 de abril de 2011, que hayan sido reconocidas en 2010 pero no pagadas o bien no han sido reconocidas en el presupuesto actual.

En el mismo Pleno deberá ser aprobada la propuesta de la relación de las certificaciones y documentos acreditativos de las obligaciones pendientes de pago cuyo cumplimiento se pretende con esta línea financiera.

Del total de las 3.967 facturas, 2.829 corresponden a obligaciones reconocidas por el Ayuntamiento y 571 a OPAS, por un importe total de 7.508.788,63 euros. Mientras que el resto se corresponde con obligaciones reconocidas y OPAS de las ELAs de Torrecera, La Barca, Guadalcacín, Nueva Jarilla y San Isidro. De esta manera se cumple el compromiso asumido por la alcaldesa en la última reunión celebrada con los alcaldes pedáneos el pasado 7 de octubre sobre la posibilidad de que las pedanías puedan acceder a los préstamos del ICO, para el pago de la deuda a proveedores, a través del Ayuntamiento matriz.


Otros temas

La Comisión también ha dado el visto bueno a la modificación de tasas e impuestos municipales para el próximo año. Se cumple de esta manera un trámite más para que dicha modificación se incluya en el orden del día del próximo Pleno ordinario, que se celebrará el 25 de octubre. Una vez aprobada inicialmente esta modificación, tiene que publicarse por un periodo de un mes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Si no hubiera reclamaciones, se aprobaría automáticamente y, en caso de que se produzca alguna reclamación, deberá someterse de nuevo a la aprobación del Pleno. De esta manera, se espera cumplir los plazos para que entren en vigor el 1 de enero de 2012.

Esta modificación de las tasas e impuestos fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes. Tal y como ya explicó el segundo teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, “el Gobierno municipal cumple de esta manera el compromiso de congelar las tasas e impuestos para el próximo año no subiendo ni si quiera la actualización del IPC, ya que entendíamos que en una situación como la actual no podíamos gravar más a los ciudadanos”.

Por otro lado, la Comisión de Pleno también ha dictaminado favorablemente la propuesta del Grupo Municipal Popular instando a la Junta de Andalucía a pagar inmediatamente las deudas tributarias pendientes con el Ayuntamiento de Jerez.

Comisión de Urbanismo

También se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento la Comisión de Pleno de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo, presidida por el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña.

La Comisión ha dictaminado favorablemente la aprobación del proyecto de actuación para la declaración de interés público y social del proyecto de equipamiento y uso recreativo vinculado al medio rural y natural, en finca “El Loro”, en N-IV, Km 626.
Se trata de la implantación en suelo no urbanizable, en una finca de 88.034 metros cuadrados de superficie, de una actividad de equipamiento y uso recreativo vinculada al medio rural, y en concreto la ejecución de diferentes circuitos para pilotar buggies, karting-cross, BMX, trial, enduro y 4x4.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la rehabilitación de edificaciones existentes para las distintas actividades previstas, como son: boxes para garajes, nave para lavadero, taller. También incluye la readaptación de dos casas de guarda para bar y oficina.

No hay comentarios: