miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las pedanías denuncian que les quitan policías para trabajar en Jerez

 diariodejerez.es

Los alcaldes de la Zona Rural aseguran que "desde hace dos meses no se ve a un agente" · El regidor de El Torno dice estar dispuesto "a sacar el pueblo a la calle por la falta de seguridad"
zoom

Retrospectiva de una patrulla de la Policía Local saliendo de Rajamancera.

"La Policía Local no vigila las pedanías". De esta forma contundente se expresaba ayer el alcalde de El Torno, Miguel Ángel Morales, quien no duda en asegurar que "cada dos por tres, cuando faltan policías en Jerez, se les quitan a las pedanías para ponerlos a patrullar por la calle Larga".

El malestar de El Torno no es un caso aislado pues forma parte del sentir general de buena parte de los siete alcaldes pedáneos de Jerez, que coinciden en señalar o bien que las labores de seguridad no se desarrollan en sus pueblos o, por el contrario, lo son con una cortedad de medios que causa sonrojo. Es el caso por ejemplo de la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, quien asegura que por las calles del pueblo "los agentes de la Policía Local patrullan en turismos normales y corrientes porque no hay ni un patrulla para nosotros".

Morales Navas, alcalde de El Torno o presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) tras los últimos cambios de la Ley Local, asegura que se encuentra "molesto" e "indignado" ante las actuaciones del Ayuntamiento de Jerez en referencia a la Policía Local asignada a esta Entidad Local Autónoma. "En numerosas ocasiones -apuntó ayer- los agentes de la Policía Local asignados a nuestro pueblo son destinados a otros destinos dejando nuestra ELA sin presencia policial". A este respecto añade que dichos los agentes ""se presentaron como voluntarios" y recuerda que "El Torno tiene destinados dos policías locales que bien en turno de mañana o bien de tarde, cuando están de servicio deben estar en El Torno. Pero la realidad es que en numerosas ocasiones desde la comandancia de la Policía Local los destinan a otros destinos por lo que nos quedamos sin dotación policial alguna. Nos encontramos que ante cualquier requerimiento por parte de los vecinos, cualquier incidencia que necesite la actuación policial, estamos desamparados porque desde Jerez estiman que su presencia en nuestro pueblo no es importante". Para Morales, "parece ser que la patrulla que tenemos asignada está a disposición de los antojos del jefe de Policía Local al que al parecer que la zona Rural le interesa bien poco". Ayer mismo manifiestó a este medio su intención de reclamar más vigilancia "aunque sea sacando el pueblo a calle".

Abundando en sus palabra Morales asegura que llega a entender la ausencia de los policías "cuando en Jerez es Semana Santa o Feria, pero que lo hagan en un día normal no tiene sentido alguno porque en Jerez hay un Cuerpo Nacional de Policía que patrulla de forma constante".

Por número de habitantes, a los vecinos de El Torno les corresponde los dos policías locales citados, idéntico número que a Nueva Jarilla, Torrecera, Estella o San Isidro, correspondiéndoles cuatro a La Barca y Guadalcacín.

Antonio Ramos, alcalde de San Isidro, destacó ayer a este medio que "la pareja que teníamos asignada es como si no la tuviéramos porque no van nunca por el pueblo. Van un día y te tiras otros diez sin verlos. El 092 brilla por su ausencia".

Los alcaldes pedáneos dejan claro que aunque la presencia policial no sea efectiva "cuando hay alguna emergencia los llamamos y vienen. ¡Estaría bueno que no lo hicieran!; según la normativa, deberían estar aquí y no están". Entre las medidas de protesta que baraja Antonio Ramos se encuentra "no ir nunca más a una Mesa de Seguridad". Según se pregunta "¿para qué voy a ir si no tenga seguridad ninguna?".

El alcalde Nueva Jarilla, Javier Contreras, asegura que su pueblo vive el mismo problema que El Torno. "Han dejado de prestar servicio desde hace más de mes y medio. Según sabemos, los agentes no vienen aquí porque les han cambiado de destino, es decir, que dejan abandonada a Nueva Jarilla. Los vecinos se preocupan y, mientras tanto, la oficina que les tenemos preparada sigue ahí completamente inoperativa".

No hay comentarios: