viernes, 2 de diciembre de 2011

Otras tres ELA se unen a Torrecera y se quedan sin luz en sus instalaciones

diariodejerez.es

Endesa corta el suministro a El Torno, Nueva Jarilla y San Isidro · La Barca y Guadalcacín pagan sus recibos y Estella lo hace tras quedarse a oscuras · Bertolet pide a la eléctrica que repase sus cuentas
zoom
Antonio Ramos, de brazos cruzados en su despacho. / Manuel Aranda

Tres pedanías jerezanas se han quedado sin suministro eléctrico en las últimas horas después de que Endesa, la compañía eléctrica, se lo cortara por las deudas que mantienen con ella. Las pedanías que al cierre de esta edición seguían sin luz en algunas de sus dependencias municipales eran San Isidro, Nueva Jarilla y El Torno. Cabe destacar que de estas tres pedanías, tan sólo una de ellas, San Isidro, carecía ayer de energía eléctrica en su casa consistorial. Las otras dos vieron como se quedaban a oscuras dependencias diversas, sobre todo polideportivos y salones culturales.

El veterano alcalde de San Isidro, Antonio Ramos, se mostraba ayer completamente indignado por los acontecimientos. El corte fue ayer al mediodía del miércoles. Lo que parecía una avería terminó siendo un corte. "A ver si Endesa es capaz, en vez de cortarnos la luz a nosotros, de cortársela al Ayuntamiento de Jerez que es el que mantiene la deuda. Además, no entiendo por qué me cortan a mí el Ayuntamiento y a los demás no". La falta de iluminación ha provocado graves problemas como que el campo de fútbol haya sufrido el robo de su cableado. Para Ramos "es increíble que en Jerez haya un alumbrado de Navidad que vale más que nuestro presupuesto anual y para colmo estemos a oscuras". "Tenemos un presupuesto de 184.000 euros y ya se nos debe en torno a los 300.000", apuntó Ramos.

Por su parte, Nueva Jarilla tampoco se salva de los cortes de luz. Su alcalde, Javier Contreras, confirmó ayer que el pasado miércoles se cortó el suministro por impago en diferentes instalaciones como el teatro, oficinas de colectivos de la pedanía, campo de fútbol, instalaciones deportivas, e incluso en la oficina de Correos. El regidor pedáneo reconoció que se debe entorno a los 50.000 euros a la compañía, lo que supone unos tres o cuatro meses sin pagar las facturas. "Nos están dando lo justo para pagar las nóminas. Ya teníamos un presupuesto ajustado, y claro, la Ley marca que primero son los salarios, luego los seguros sociales y por último, los proveedores", señaló Contreras. Esta situación es la primera vez que se vive en Nueva Jarilla, aunque el alcalde señaló que "ya me lo imaginaba porque no hemos pagado y la compañía ya nos había comunicado el corte". Hasta el momento, el alcalde de la pedanía no ha recibido ninguna noticia del Ayuntamiento matriz, por lo que la situación se ha complicado en cuestión de días. "Como alcalde estoy agobiado porque uno hace a principios de año un presupuesto y ahora no se puede afrontar los pagos". Contreras lamentó este final de año, "pero esto no ha hecho nada más que empezar. Sabemos que la situación del Ayuntamiento de Jerez es complicada, pero estamos acostumbrados a trabajar con muy poco, pero si ni esto llega, ya me dirás".

La otra pedanía sin luz es El Torno. Miguel Ángel Morales, alcalde, dice que "me la cortaron el martes en la piscina, el polideportivo y un salón multiusos. En el Ayuntamiento, por ahora, me la han dejado". La deuda que mantienen con Endesa es de 27.000 euros mientras que el Ayuntamiento de Jerez adeuda a la entidad local "unos 460.000 euros y así no se puede trabajar. Los proveedores ya te dicen que si hay dinero "te lo hago", pero si no lo hay la respuesta es negativa". De cara a Navidad el pueblo se conformará "con dos de las ocho guirnaldas que solíamos poner".

La Barca ha tenido más suerte. El alcalde, Alejandro López, reconoció que si bien se iba a producir el corte de luz, finalmente el Consistorio pedáneo ha podido hacer frente a la factura porque "hemos estado administrando muy bien el dinero y nuestros recursos. Hemos recortado mucho nuestro presupuesto, algo que nos ha llevado a poder pagar a la compañía y evitar así el corte de suministro".

Por su lado, Guadalcacín mantiene el suministro "tras haber pagado hace unos días unos 13.000 euros", destacó a este medio la alcaldesa, Nieves Mendoza.

En Estella también cortaron la luz el martes a las oficinas municipales y los salones culturales. "Teníamos unas jornadas educativas y lo que he hecho ha sido pagar para que se restableciera el servicio. Eso sí, con la condición que se restableciera de inmediato".

Para terminar está el caso de Torrecera, donde este apagón no ha tenido consecuencias por el hecho de que "varias instalaciones municipales llevan ya un tiempo sin energía eléctrica", destacó Manuel Bertolet, alcalde de esta ELA. "Uno de mis deseos es cotejar las cuentas con Endesa ya que no estoy conforme con los números", destacó el edil.

No hay comentarios: