martes, 17 de abril de 2012

La almazara de Torrecera llegará a emplear a cincuenta personas

diariodejerez.es

La sociedad ya cuenta con explotaciones repartidas entre la Comunidad de Madrid y Andalucía · Una decena de empleados agrícolas ya trabaja en la finca 'Ranchiles'
zoom
Manuel Bertolet.

La explotación oleícola en la que la empresa 'El Jardín de Almayate' ya ha comenzado a trabajar en la entidad local menor de Torrecera dará trabajo a medio centenar de personas cuando comiencen los trabajos de molturación (prensado) de la aceituna y el posterior envasado de aceite. Dichos puestos de trabajo, exceptuando los trabajos de mantenimiento de la planta, estarán sujetos a la temporalidad de la aceituna.

En la actualidad, según apuntó a este medio el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, "ya hay una decena de personas que están trabajando en las faenas agrícolas" de la finca 'Ranchiles', donde trabajan en una superficie de 800 hectáreas. La mayoría de ellos son vecinos de esta entidad local. "Dentro del mal panorama en que nos encontramos en la actualidad es de agradecer que nos llegue esta buena noticia. La plantación del olivar, que se acometió el año pasado, ya da trabajo a una decena de vecinos del pueblo. Es un dato importante en el contexto en el que nos encontramos", dijo Bertolet antes de apuntar que "igualmente esperamos que la construcción de las instalaciones, con una nada desdeñable inversión de más de tres millones de euros (3,4 millones para ser exactos), también sirva para dar empleo al pueblo".

La explotación del olivar de la finca 'Ranchiles' entra dentro de lo que se denomina como superexplotación, caracterizada por darle al olivar todo aquello que necesita sin esperar a que le venga del cielo. El riego es una de sus características, lo que permite que la aceituna crezca fuerte, vigorosa y, además, en gran cantidad. Para el alcalde de Torrecera, "tan importantes han sido los puestos de trabajo que se han generado como los que se generarán, así como la ilusión que se ha despertado en la zona, algo que hacía mucha falta". Por el momento, la labor municipal desde Torrecera ha consistido en ayudar a la empresa 'El Jardín de Almayate' a superar los trámites burocráticos que genera el inicio de una actividad empresarial.

En lo que se refiere a la compañía, cabe destacar que 'El Jardín de Almayate cuenta con explotaciones agrícolas en dos comunidades autónomas, concretamente en Madrid y en Andalucía. Actualmente trabaja en las siguientes fincas: 'Sotomayor Puente Largo' en Aranjuez, 'La Romana', en Utrera, 'Torrecilla', en Alcalá de Guadaira, 'Ranchiles', en Jerez y el 'Jardín Cortijo Quintana', en Vélez Málaga.

Básicamente, 'El Jardín de Almayate' es una compañía especialista en agricultura. Su objetivo no es únicamente el aceite, como sucede en la finca 'Ranchiles' de Torrecera', ya que trabajan tanto los cereales, como los productos hortícolas, los cítricos o las variedades subtropicales.

Una de las características de esta sociedad, según se refleja en su propia página web, es que trabajan por una "agricultura enfocada al cliente final", dando especial importancia "a la calidad y la seguridad de nuestros productos, a través de un estricto control en el uso de agroquímicos y de programas informáticos para el correcto registro y trazabilidad de cada una de las actividades que realizamos en nuestros cultivos".

Cabe destacar que la compañía se compromete con sus clientes a que los pedidos que les realicen siempre quedarán atendidos merced a la referida red de explotaciones, ya mencionada con anterioridad en este artículo, y que podría verse ampliada en un futuro próximo.

No hay comentarios: