domingo, 5 de agosto de 2012

El ser o no ser de las pedanías

diariodejerez.es

El futuro de las ELAs corre peligro tras la promulgación de un anteproyecto de Ley que prevé la eliminación de 3.725 entidades locales menores de toda España · Aquí, los testimonios de los alcaldes pedáneos
Francisco Romero / Jerez | Actualizado 05.08.2012 - 01:00

El futuro de las pedanías tal y como las conocemos hoy día peligra. Esto es así por la publicación del anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración pública del pasado 13 de julio que contempla la supresión de 3.725 entidades locales menores de toda España, por lo que con esta medida serían absorbidas por los ayuntamientos matrices. Si llegara a aplicarse este anteproyecto, esto supondría la supresión de las siete Entidades Locales Autónomas del término municipal de Jerez, a saber, Estella del Marqués, Guadalcacín, El Torno, Torrecera, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete y Nueva Jarilla.

El anteproyecto de Ley pretende que las entidades locales se adapten a la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para así evitar que gasten más de lo ingresado, en lo que se constituye como el principal motivo sobre el que se sustenta la aplicación de esta medida. Esta supresión busca eliminar duplicidades en las competencias municipales y forma parte del paquete de medidas anunciado por el Gobierno central que busca realizar un ajuste de 65.000 millones de euros. Además de las entidades locales menores, este Anteproyecto de Ley contempla la eliminación de 21.300 concejales, así como de las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada y sean poco transparentes por no aprobar sus cuentas anuales, pasando sus competencias a las diputaciones provinciales, consejos insulares o cabildos y comarcas. Así, las diputaciones asumirían la gestión de servicios obligatorios mínimos en municipios inferiores a 20.000 habitantes, lo que supondría un ahorro estimado de casi 3.500 millones de euros.

Preocupados por la parte del anteproyecto de Ley que les compete, los delegados de alcaldía de Torrecera, Guadalcacín y San Isidro se manifestaron el pasado lunes frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hacerle llegar al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, un escrito con las reivindicaciones de la FAEM -Federación Andaluza de Entidades Menores-, acordadas una semana antes en una reunión realizada en Antequera. Finalmente, consiguieron que representantes de IU y PSOE en el Congreso les mostraran su apoyo y se comprometieran a realizar proposiciones no de ley y preguntas al Gobierno para evitar la supresión de estas entidades.

Para conocer las posturas de los delegados de alcaldía jerezanos respecto a este asunto, este diario ha pulsado las opiniones de Alejandro López (La Barca de la Florida), Nieves Mendoza (Guadalcacín), Blas Moreno (Estella del Marqués), Javier Contreras (Nueva Jarilla), Antonio Ramos (San Isidro del Guadalete), Manuel Bertolet (Torrecera) y Miguel Ángel Morales (El Torno), quienes se muestran contrarios a la posible supresión de las ELAs, ya que según cuenta cada uno de ellos, esto supondría la pérdida de la cercanía a la hora de tratar los problemas de los vecinos. Además, muchos de ellos consideran que esta medida no ahorraría dinero a las arcas del Estado, ya que es el Ayuntamiento matriz el que "nos debe abonar la parte correspondiente a cada pedanía", algo que "se supone que seguirá haciendo en el caso de que esta medida se lleve a cabo", explica Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín.

No hay comentarios: