sábado, 25 de agosto de 2012

Torrecera quiere ser municipio ante la eliminación de las ELAs


diariodejerez.es

El alcalde Manuel Bertolet reivindica la "identidad de nuestro pueblo" y espera que García-Pelayo "cumpla con nosotros y nos apoye en el pleno como nos prometió"
M.V. / Jerez | Actualizado 20.08.2012 - 09:20
zoom
Los alcaldes pedáneos de San Isidro, El Torno, Torrecera y Guadalcacín, juntos hace unos días. /Pascual

Torrecera persigue ahora convertirse en municipio independiente. Ante la 'amenaza' de la supresión de las ELAs, el pueblo se ha unido para reivindicar su identidad, un proceso "que tarde o temprano tenía que llegar", declara su alcalde, Manuel Bertolet. Con este objetivo, el Consistorio pedáneo va a iniciar los trámites "para pedir que nos hagan municipio independiente, y con ello podremos comprobar quién cree en nuestra identidad como pueblo o quién prefiere vernos como una barriada a 24 kilómetros de Jerez", señala Bertolet.

Una vez tomada la decisión, el alcalde sabe que el trámite se tendrá que aprobar en el pleno del Ayuntamiento matriz, un acto que desea que no conlleve problemas porque "esperamos que la alcaldesa María José García-Pelayo cumpla su compromiso cuando nos dijo que nos apoyaría. Si cree en nuestra identidad y quiere hacer, como así nos dijo, todo lo que sea posible para salvar nuestro pueblo, votará a nuestro favor".

Bertolet lamenta además que la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local se haya dado a conocer con una actitud de "engaño y de querer enfriarnos" por parte del Partido Popular. "Hay una maniobra de distracción y desinformación que se está intentando hacer por parte de diversos sectores del PP como, por ejemplo, al decir que esta ley sólo es para las pedanías del norte del país, que sólo afecta a las pequeñas o que el proyecto de ley está parado", denuncia el alcalde de Torrecera, quien añadió que "el proyecto ni está parado, ni está retirado y la intención de eliminarnos es para todas las entidades locales menores de España. Lo que quieren es confundirnos para que cuando la ley se apruebe, no nos haya dado tiempo ni a protestar".

Desde que se conoció la decisión de suprimirlas, todas las ELAs afectadas en el municipio se han puesto a trabajar y desde la semana pasada están realizando asambleas informativas en los pueblos para dar a conocer el proceso en el que se encuentran. "Quiere eliminarlas sin que exista ninguna justificación. No existe ningún ahorro con esta medida porque las entidades funcionan con parte de los impuestos que sus propios vecinos pagan al municipio. Con lo cual, el Estado si no transfiere nada a estos pueblos, al eliminarlos, tampoco se ahorra nada", apunta el alcalde.

Inmerso en la petición de ser municipio independiente, Bertolet y el resto de alcaldes pedáneos tampoco olvidan las acciones de protesta que se están convocando contra este proyecto de ley. "Se está preparando una marcha, recogida de firmas y la gran manifestación que se tiene prevista para el próximo día 10 de septiembre en Madrid. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", avisa el alcalde.

No hay comentarios: