martes, 4 de noviembre de 2008

Lo dice la prensa... LOS ALCALDES ENCERRADOS PIDEN URGENTEMENTE REUNION CON PILAR SANCHEZ



Medio Rural dice que las ELAs reciben un 20% más de recursos


La delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, y el director de Política Fiscal y Financiera del Ayuntamiento, Cornelio Vela, han comparecido para “desenmascarar los motivos reales” - “partidistas y personales”, según dijeron- que se esconden tras la protesta de los alcaldes de las entidades locales de La Barca, Torrecera y Estella.
Así, los representantes del Gobierno local subrayaron que los recursos destinados a las entidades se han visto incrementados de manera global “en un 20% en los últimos cuatro años y que incomprensiblemente motivan unas manifestaciones que no se producían cuando ese incremento anual era del 0%”.
De hecho, el Gobierno local tiene muy claro que esta protesta nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos de las mismas, “a los que se está utilizando en beneficio de intereses personales y partidistas”. Más aún, Martínez explicó que “no es casualidad que sólo protesten dos alcaldes del PSA, más Roque Valenzuela”, que según la delegada, “va por libre y desde luego no cuenta con el respaldo del partido por el que fue elegido (PSOE)”.
María del Carmen Martínez fue tajante al asegurar que “el Gobierno local nunca, jamás, ha negado las dificultades económicas de las ELAs, como tampoco hemos negado las que padece el Ayuntamiento matriz”. Tal motivo, alegó, impulsó tanto el incremento anual de los recursos, como el proceso de conversión en ELAs de todas ellas. “Es cierto”, reconoció la delegada, “que en este camino se cruzó la sentencia del TSJA; pero el proceso ya se había iniciado por voluntad propia del Gobierno local y sin sentencia de por medio”.
Martínez criticó el gasto de algunas ELAs en fiestas.

andaluciainformacion.es


Los alcaldes pedáneos piden una reunión "urgente" con Pilar Sánchez
Tras los encierros durante el fin de semana, los dirigentes pedáneos esperan respuesta

Los representantes de las entidades locales, con carteles de protesta durante el pleno del jueves en el Ayuntamiento de Jerez.
0 comentarios 0 votos Los alcaldes de La Barca, Estella y Torrecera (Roque Valenzuela, Blas Moreno y Manuel Bertolet) mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación tras el encierro parcial que los tres responsables pedáneos han realizado este fin de semana en sus respectivos ayuntamientos, "en protesta por la falta de una adecuada financiación en nuestras entidades que permita prestar los servicios que demandan nuestros vecinos". Un encuentro en el que los tres acordaron por unanimidad una serie de medidas para intentar llegar a un acuerdo. En concreto, los alcaldes decidieron "dar un margen de una semana al diálogo para buscar entre las partes, una solución efectiva para la financiación de los servicios que prestamos en nuestros pueblos y dar respuesta a las demandas que nos solicitan nuestros ciudadanos". En segundo lugar, acordaron solicitar una reunión "urgente" con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, con el objetivo de "tratar directamente el problema en cuestión, que ya conoce hace tiempo, para no llegar a una situación más extrema". No obstante, Valenzuela, Moreno y Bertolet informaron de que ya han solicitado reuniones con el mismo objetivo con responsables de Diputación, Gobernación, con el Defensor del Pueblo, el Defensor del Ciudadano y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez, "para hacerles llegar los problemas que sufrimos y en la difícil situación en la que nos encontramos". Al mismo tiempo, los tres alcaldes han decidido convocar una rueda de prensa para la semana que viene en Jerez, con el fin de "dar a conocer los resultados de las negociaciones y contactos, y en consecuencia, las medidas que se llevaran a cabo a partir de entonces, en caso de que no obtengamos respuestas positivas a nuestras demandas".

Ante este complicada situación, los responsable de Torrecera, Estella y La Barca realizaron también un llamamiento general a la ciudadanía y a los responsables de las distintas Administraciones "para que tomen conciencia de que esta situación actual es insostenible para nuestros pueblos, que tenemos una Ley que nos ampara, de ahí las últimas sentencias judiciales a nuestro favor, y que solo y exclusivamente, nos mueve la responsabilidad que en su día aceptamos ante nuestros vecinos, de defender los derechos de los habitantes de nuestros pueblos, por lo que al margen de las molestias que podamos ocasionar a personas y entidades, pedir la solidaridad y la comprensión de todos".

diariodejerez.es


Las pedanías se rebelan
El consistorio achaca la insolvencia a su mala gestión | Los alcaldes de las ELAs de La Barca, Torrecera y Estella dan una semana para negociar

El Ayuntamiento de Jerez y las pedanías siguen a vueltas con la financiación. Tras el encierro parcial protagonizado este fin de semana por alcaldes pedáneos de La Barca (Roque Valenzuela del PSOE) y Estellay Torrecera (Blas Moreno y Manuel Bertolet, ambos del PSA), desde el Ayuntamiento matriz se ha salido al paso señalando que éste destina un 20% más de recursos que hace cuatro años alas ELAsy calificanlaacción de "partidista".

Los tres alcaldes de las ELAs, que también protagonizaron en el pasado Pleno una protesta silenciosa, no están dispuestos a que para 2009 y 2010 sólo haya una subida del IPC y lamentan que "se lleven casi dos meses montando el alumbrado de Navidad cuando en algunos pueblos las oficinas municipales no tienen ni luz, y quizás mañana tampoco teléfono" debido a la falta de presupuesto para hacer frente a dichas deudas.

Mientras la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, y el director de Política Fiscal, Cornelio Vela, comparecieron ayer en rueda de prensa para "desenmascarar los motivos reales" que se esconden tras la protesta que protagonizan desde el pasado sábado los alcaldes de La Barca, Torrecera y Estella.

Martínez aseguróque nunca se ha negado la dificultad económica de las ELAs. Motivo no sólo por el que se han ido incrementando anualmente los recursos, sino que se ha impulsado definitivamente el proceso de conversión en ELAs de todas ellas, aunque la delegada reconoció que en el camino se ha cruzado la sentencia del TSJA.

Martínez apuntó la mala gestión de estos alcaldes y recordó, por ejemplo, que La Barca destina más del 22% de su presupuesto anual en fiestas y deportes. Sólo en 2007 destinó 137.000 euros al presupuesto de fiestas.

EL APUNTE

Piden reunirse con la alcaldesa

Tras una reunión en la tarde de ayer de los tres alcaldes pedáneos, éstos acordaron dar un margen de una semana al diálogo para buscar entre las partes una solución efectiva para la financiación de los servicios. Asimismo, solicitarán una reunión urgente con la alcaldesa de Jerez para tratar directamente el tema. Así, la próxima semana darán a conocer los resultados de estas medidas en rueda de prensa.

EL APUNTE

Estatuto Económico Especial, la solución

María José García-Pelayo, portavoz del PP, también se ha pronunciado sobre la situación de escasez de liquidez que padecen los alcaldes pedáneos. Así, solicita que se produzca la "tercera descentralización", es decir, que desde los ayuntamientos se transfieran los fondos necesarios a las pedanías aunque antes "la Junta debe dejar de asfixiar a los mismos". Para los populares, todo se solucionaría en Jerez con un Estatuto Económico Especial, ya que "es penoso que se tengan que encerrar los alcaldes pedáneos porque Pilar Sánchez no soluciona sus problemas ni los escucha". García-Pelayo anunció también que su partido iba a presentar una enmienda a los presupuestos autonómicos para conseguir ese Estatuto Económico Especial, "necesario al contar Jerez con 20.000 ciudadanos que viven en las pedanías" y que, hoy por hoy, son "ciudadanos de segunda" para la Junta. La portavoz popular pidió a la alcaldesa que se una a esta enmienda.

adn.es

No hay comentarios: